”Analisis de la cultura griega con los enfoques administrativos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Introducción…………………………………………………………………………3
Sociedad Griega y su relación con la administración……………………………4
Política Griega y su relación con la administración …………………………….5
Org. Militar Griega y su relación con la administración……………………….6-7
Economía Griega y su relación con la administración………………………….8-9
Educación Griega y su relación con la administración………………………..10-11Arquitectura Griega y su relación con la administración……………………….12
Ciencia Griega y su relación con la administración……………………………..13
Religión Griega y su relación con la administración…………………………….13
Conclusión……………………………………………………………………………14
Bibliografía y webgrafía…………………………………………………………….15

Introducción:

En el presente trabajo el grupo trata de exponer la relación existente entre el ImperioGriego y los Enfoques de la Administración tratados en clase.

Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de las diferentes épocas y etapas.

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamientoadministrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido la necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad, así como en la forma de conducir los asuntos de la antigua Grecia, en donde se encuentran vestigios del procesoadministrativo.
En Grecia clásica existió un conjunto de ciudades, estados o polis, todos ellos autónomos e independientes entre sí, sobresalieron en el aspecto político, social, militar, económico y cultural; solamente dos: ESPARTA Y ATENAS, llamados “DOS OJOS DE GRECIA”

1. SOCIEDAD GRIEGA Y SU RELACION CON LA ADMINISTRACION:
La organización social de la cultura espartana era muyparecida a los niveles jerárquicos de los estructuralistas, ya que dividía a la sociedad en tres grandes grupos:

-El primero, muy parecido al nivel institucional estaba constituido por los espartanos verdaderos, quienes eran descendientes de los conquistadores dorios, eran los únicos propietarios de la tierra, desempeñaban los altos cargos políticos y gozaban de todos los privilegios .Lesestaba prohibido trabajar ,pues ,su única ocupaci8on fue la preparación para la guerra .

-El segundo nivel en la organización social es el de los PERIECOS, el cual es muy parecido al nivel gerencial, que es el nivel intermedio. Los PERIECOS eran descendientes de los antiguos pobladores de Laconia , cuyas tierras pasaron a poder de los conquistadores dorios , se dedicaban a la agricultura, el comercio , la industria ,también prestaban servicio militar .
Por último , los ILOTAS que es muy parecido al nivel técnico .estos eran considerados casi como esclavos , trabajaban en forma obligatoria en el cultivo de la tierra en beneficio de los espartanos , recibían trato inhumano y cruel .Eran los encargados de ejecutar todo lo que los Periecos le decían u ordenaban.

-Por otrolado, en las clases sociales en Atenas existe cierta similitud con el enfoque neoclásico, porque dentro del plan estratégico ellos analizan el medio ambiente que les rodea, ya que tienen presente los factores económicos sociales y políticos. Así como en esta sociedad ateniense, que era abierta a otras polis.
Asimismo, los ciudadanos tienen obligaciones con el estado , algo similarcon en enfoque clásico de Fayol, porque uno de los principios de autoridad-responsabilidad que es el derecho de gobernar ( dar órdenes ) y esperar obediencia en este coas.

2. LA POLITICA GRIEGA Y SU RELACION CON LA ADMINISTRACION:
La forma de gobierno ateniense tiene relación con el enfoque humanístico de la administración:

Los ideales de la democracia en Atenas se asemeja...
tracking img