Analisis de la cultura mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN MÉXICA

[Escriba el subtítulo del documento]

Hernández Martínez Fabiola Grupo: 40LE Sede: Los Reyes

13/12/2011


EDUCACION MEXICA

ASPECTO SOCIAL ASPECTO POLÍTICO ASPECTO ECONÓMICO ASPECTO RELIGIOSO

La educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatlcomo:
“in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”.

En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. La educación era dura y austera. La sobriedad en la alimentación, el endurecimiento físico, para soportar las inclemencias del clima, así como la fatiga y el dolor, lo cual se lograba con una disciplina rígida.

Se les inculcaba amor yobediencia a los padres, reverencia a los ancianos, temor a los dioses y a cumplir con su deber.
Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen
Bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera. Carácter
tradicionalista; es decir el ideal educativo es mantener, usos y
Costumbres, religión y gobierno, inalterables.

La principal actividad de los mexicas era la guerra, que lespermitió extender su territorio hasta Nicaragua y exigir tributo por medio de los calpixques, lo que impulsó la riqueza de los mexicas.

Otras actividades económicas importantes eran la agricultura y el comercio. La primera permitía el sustento de la población, por medio de una organización comunal.

El comercio era realizado en los tianguis como el de Tlatelolco, por los comerciantes opochtecas.

Desde los cuatro años la madre enseñaba a su hija las primeras tareas fáciles y a los cinco aprendía a deshuesar e hilar el algodón, que perfeccionaban en los años siguientes. Aprendían a tejer, moler el chile, el tomate y el maíz, barrer la casa, lavar y en general a practicar todas las labores domésticas.
También el niño desde los cuatro años ejecutaba en el hogar trabajos fáciles ya los seis años los niños iban con sus padres a la chinampa, al
Mercado donde aprendían a vender, acarreaban leña y se les enseñaba a componer y tejer la red. Ya a los catorce años el muchacho aprendía el oficio del padre y sabía pescar con habilidad.
La educación era dura y austera La educación de los aztecas al principio se dio en un medio hostil,
por lo cual su educación tenía un caráctermarcadamente religioso y acentuado con una preparación militar, estas circunstancias determinaron la finalidad de su educación con dos objetivos esenciales:
El religioso y el bélico, este último subordinado al religioso.

El Calmecac era una Escuela donde se formaban hábitos para dominar la voluntad, los apetitos y el dolor.
Se les transmitía toda la ciencia astronómica, el conocimiento de lacuenta calendárica; se les enseñaba a hablar con propiedad, urbanidad y retórica; dominaban la lectura y escritura jeroglífica y los cantos
Sagrados; con los pocos signos de su sistema vigesimal, aprendían a contar y podían resolver operaciones complicadas.

Existió también un Calmecac para las jóvenes que se dedicaban al servicio de sus dioses y en él la enseñanza era religiosa y sólo podíansalir para casarse.
El tradicionalismo Pedagógico de los aztecas persistió hasta la llegada de los españoles.


Entre las características más importantes de la Educación Mexica se menciona que fue elitista, tradicionalista, era imitativa, se regía por la religión, era disciplinada y tenía carácter militar.

Referencias
Arroyo Francisco, Historia comparada de la educación en México,Editorial Porrúa, México, 1947, páginas: 29, 30, 31, 32 y 33.


PIEDRA DEL SOL

La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca. Probablemente fue un cuauhxicalli (recipiente ceremonial) o un temalácatl o altar de sacrificio gladiatorio, involucrado probablemente...
tracking img