Analisis de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autonoma de Baja California
Facultad de Ciencias Humanas
Teoria y Analisis de la Cultura
Cultura y Sociedad

Sabe describir de manera muy cercana el mundo globalizado, definiren qué consiste la interculturalidad, y dibujar con ejemplos concretos todo este panorama. Con todo ello ofrece una visión muy crítica de la realidad en la que no dejan de aparecer grietas que abrenposibilidades para la transformación social.
Canclini nos muestra un enfoque original que ofrece nuevos puntos de vista para repensar la intervención social. Esta lectura va dirigida en granparte a personas que estan trabajando en proyectos educativos, sociales y culturales cuyo objetivo final es el de contribuir al desarrollo de una ciudadanía intercultural. Pero también para losresponsables de la gestión cultural de nuestras ciudades y para gobernantes en general. Canclini afirma que "la interculturalidad también debe ser un núcleo de la comprensión de las prácticas y la elaboraciónde políticas" . "Es difícil imaginar algún tipo de transformación hacia un régimen más justo sin impulsar políticas que comuniquen a los diferentes (étnicas, de género, de regiones), corrijan lasdesigualdades y conecten a las sociedades con la información, con los repertorios culturales, de salud y de bienestar expandidos globalmente"
Es un libro sobre teorías socioculturales y fracasossociopolíticos" se trata de esa teoría de la que conviene empaparse para tener clara nuestra práctica. Una de las razones que el autor arguye para explicar los fracasos sociopolíticos es precisamentela falta de interpretaciones convincentes sobre la realidad social multicultural, globalizada y fragmentada a la vez. El problema de los políticos va mucho más allá de los típicos asuntos decorrupción. Lo que necesitamos es teoría para criticar, proponer y en definitiva entender el mundo en el que nos movemos y queremos transformar.
Maneja definiciones agudas y claras. Me gusta como...
tracking img