Analisis de la dama del alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dama del alba por Alejandro Casona presenta la muerte, simbolizada en la Peregrina, como una mezcla perfecta de un ser humano y un ser de otro mundo. En esta obra, nos encontramos en una casarural en Asturias con una familia destrozada por la muerte. Cuatro años antes, la hija mayor de la familia murió y su cadáver no pudo ser nunca encontrado. A esta casa torturada llega la muerte bajo lafigura de una bella mujer y vemos una variedad de emociones de la familia hacia la Peregrina (y, por eso, hacia la muerte) y también vemos las características y los sentimientos de la muerte.
A lallegada de la Peregrina, la familia no sabe qué pensar de ella. Ella es una mujer hermosa, con una sonrisa tranquila, cabello rubio, manos muy blancas y frías, y ojos tristes. Hasta Dorina piensa que ella“parece una reina de cuento” (Casona 18). Todo de ella parece de un mundo de más allá. Cuando está con los niños, empieza a reír y pregunta, “¿qué es lo que estoy haciendo? … ¿Qué es esto que mehincha la garganta y me retumba cristales en la boca?” (Casona 34) Es, por supuesto, la risa, pero ella no había reído nunca. También, después de la risa, ella se dio cuenta de su pulso y su corazón.Obviamente, ella tiene un cuerpo humano (aunque no lo sabía), pero no es totalmente humana.
En el segundo acto, el abuelo concluye que la Peregrina es, sin duda, la muerte. Él sabe que ya ha visto sucara y teme por sus nietos. La enfrenta con esta preocupación, pero ella no lo dirá quien va a matar. Dice que él no debe preocupar porque “Sería inútil” (Casona 45). Luego, descubrimos que, enactualidad, ella no sabe quien va a morir cuando la Peregrina dice, “Yo no puedo elegir. Me limito a obedecer.” (Casona 98) Este nos da una idea de imparcialidad, la muerte no sabe quien debe morir, solo losabe en el momento exacto en el que va a ocurrir. También en la primera conversación con el abuelo, la Peregrina descarga sus pensamientos y problemas al abuelo. Ella está angustiada y anhela ser...
tracking img