Analisis de la declaracion de salamanca 1.994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Latinoamericana y del Caribe
Anaco – Anzoátegui – Venezuela.
MAESTRIA: EDUCACION ESPECIAL INTEGRAL.

Estrategias de Investigación e Integración
en Impedimentos Físicos

Profesora:
Msc. Lucila Lozada.
Elaborado por:
Juan Carlos Romero.
Rosilvia Cabrera.
Rosa Celenia GarcíaBrilly Núñez.
Rubén Rondón.

Anaco, Febrero 2011.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este es un documento elaborado bajo la supervisión de Las Naciones Unidas, como instrumento jurídico de los derechos humanos destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, el cual fue aprobado en el año 2006, aun cuando las naciones unidas yahabían realizado, encuentros de esa magnitud con el objetivo de establecer políticas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Esta convención cumpliendo con lo establecido en la declaración de los derechos humanos aprobada en 1948, y viene a complementar ese instrumento legal internacional para la defensa, de los derechos fundamentales de las personas y en este caso enparticular las que tienen una condición de discapacidad, el cual lo recoge esta convención en los artículos 3, 7, 21,23 y 25.

En esta asamblea se toman en cuenta como punto de partida de los principios de funcionamiento que norman las actividades de las naciones unidas, con el carácter de universalidad, en la base de la libertad, la justicia y la paz. Establecieron los principios que rigen estaconvención, los cuales son los siguientes, y los mismos serán respetado por todas las naciones del mundo:

1.- erradicar la discriminación de toda especie, sobre todo a las personas con discapacidad, otorgándole igualdad de oportunidades.

2.- se debe facilitar la comunicación, utilizando para ello los medios que lo permitan como: método Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, losdispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, entre otros elementos del que se pueda hacer uso.

El artículo 3 de la convención refleja los principios generales que son:

El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; La no discriminación, laparticipación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana; La igualdad de oportunidades; La accesibilidad; La igualdad entre el hombre y la mujer; El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar suidentidad.

En cuanto a la educación el artículo 24 indica que:

Los gobiernos participantes reconocen el derecho que tienen las personas con discapacidad a la educación, sin discriminación de ninguna clase y sobre el espíritu de la igualdad de oportunidades, esto a los fines de alcanzar la integración de estas personas al trabajo productivo que les permita defenderse y autovalerse,.

Elprincipio que rige este artículo es lograr el desarrollo de su potencial personal, su autoestima, respetándose a sí mismo, y el derecho de los demás. De igual forma insta a los gobiernos a tomar en cuenta a las personas con discapacidad para ser incluidos en el sistema educativo de los países presentes en la convención, evitando la exclusión por su condición de discapacidad. En tal sentido losgobiernos aplicaran políticas educativas que incluyan métodos de comunicación para personas con discapacidades auditivas y visuales, así como de metodologías que permitan el acceso a la información a estas personas. A fin de contribuir a hacer efectivo este derecho, en consecuencia se adoptarán las medidas pertinentes para emplear a maestros, incluidos maestros con discapacidad, que estén cualificados...
tracking img