Analisis de la delegacion gustavo a madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1891 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
03. Análisis de la delegación Gustavo A. Madero

03.01. Medio natural

03.01.01 Localización y condiciones geológicas e hidrológicas

03.01.02. Condiciones meteorológicas

03.01.03. Flora end¾gena y adaptada a la zona

03.03. Socio cultural

03.03.01. Demografía

03.03.02. Panorama político

Clima.
El Distrito Federal se encuentra en la zona intertropical (temperatura alta),sin embargo, esa condición es modificada por la altitud y el relieve, 57% del territorio presenta clima templado, 33% climas semifríos y 10% clima semiseco.
Del norte hacia el noroeste, centro, centrosur y este, se distribuye el clima templado subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual varía de 12°C a 18°C, la precipitación total anual va de 1 000 a 600 mm y el periodo en que seconcentra la lluvia es el verano.
El clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano se localiza por el sur, de noroeste-sureste, comprende los terrenos de mayor altitud (de 2 900 m hacia arriba). Su temperatura media anual llega a 12°C en las partes más bajas de la zona y a 5°C en las cimas de las sierras; la precipitación total anual va de 1 000 a 1 500 mm.
En los límites suroeste y sur sepresenta el clima semifrío húmedo con abundantes lluvias en verano, cubre 10% de la superficie de la entidad en las vertientes occidental y sur de los cerros. La temperatura media anual varía dentro del mismo rango del clima semifrío subhúmedo, pero la precipitación total anual es de 1 200 a más de 1,500 mm.
La zona menos húmeda está situada en los alrededores del aeropuerto internacional de la Ciudadde México y hacia el norte del mismo, pertenece al clima semiseco templado con lluvias en verano, que tiene como rango de temperatura media anual de 14° a 18°C y una precipitación total anual de 500 a 600 mm (INEGI, 2010).
[pic][pic]

[pic]

[pic][pic]

Vegetación.
Aproximadamente 62% del territorio es zona urbana, la porción restante presenta vegetación de Bosque, Pastizal y en buenaproporción se dedica a la Agricultura.
Los bosques de coníferas y encinos comúnmente cubren las sierras volcánicas que flanquean desde el oeste y hasta el sur. Varios bosques están conformados por casi solo pinos y en otros, a menores altitudes, la dominancia es del encino.
En los sitios con rangos altitudinales significativos se desarrollan bosques de oyamel, sin embargo, casi en todos los bosquesde estas regiones hay disturbio. La densidad demográfica ejerce presión sobre estos recursos para la extracción de madera, urbanización, agricultura o bien inducir pastizales con actividad de ganado bovino y ovino.
Como consecuencia aparece el pastizal inducido, el cual se mantiene a través del pastoreo continuo de ganado y de quemas frecuentes. Algunos elementos representativos son navajita,zacate y zacatón. En algunos lugares se desarrolla el pastizal halófilo (suelos que poseen alto contenido de sales, sujetas a inundaciones periódicas) donde vemos vegetación como el saladillo.
La zonas agrícolas se localizan hacia la parte sur y sureste. La mayor parte es agricultura de temporal, pero también se produce maíz, frijol, chile, avena, haba y nopal. Las hortalizas y floricultura sonimportantes en la zona de Xochimilco (INEGI, 2010).
[pic][pic]

Vientos.

Durante la temporada húmeda (verano), el flujo tiene una intensa componente del norte en todo el valle. Por otro lado, la temporada seca presenta un remolino muy cerca del centro del Distrito Federal, lo cual se debe al efecto conocido como “Isla de Calor”, situación meteorológica generada por el aumento de la temperaturadel suelo de tipo urbano en contraste con las áreas forestales que la circundan (Gestión Ambiental del D.F.,2006).

[pic]

Tipo de suelo.

• Zona I o de lomas: suelos de alta resistencia y poco compresibles.
• Zona II o de transición: presenta características intermedias entre la Zonas I y III.
• Zona III o de Lago: localizada en las regiones donde antiguamente...
tracking img