Analisis de la demanda de quinua en la cuidad del cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE INVESTIGACIÓN.
“ANALISIS DE LA DEMANDA DE QUINUA EN LA CUIDAD DEL CUSCO”

CAPITULO I
MARCO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN.
TITULO DE LA INVESTIGACIÓN.
Análisis de la demanda de quinua en la cuidad del cusco.
PROBLEMA OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN.
La presente tesis busca analizar el consumo y su aceptación de la quinua en los hogares de la cuidad del cusco.
Planteamiento General.La necesidad de analizar el producto en los mercados con mayor demanda, así como los potenciales consumidores quienes consuman y valoren las bondades y atributos de la quinua.
Planteamiento Específico.
Determinar y analizar las características de la demanda y la comercialización de quinua a nivel de la ciudad del Cusco.
OBJETIVOS.
Objetivo General.
Determinar las características de la demandade quinua entera, hojuela y harina de quinua en los hogares que conforman el mercado nacional, enfatizando el análisis del mercado de quinua en la ciudad del Cusco.
Objetivos Específicos.
• Identificar y cuantificar el consumo y demanda de quinua, en la ciudad del Cusco.
• Determinar perfil de consumidores de quinua par los centros de demanda potenciales para la quinua y establecer lasvariables que influencian en el consumo de quinua en los hogares.
• Analizar las características de la demanda de supermercados y mercados minoristas en la ciudad del Cusco.
• Establecer las principales características de comercialización de la quinua en el mercado de la ciudad del Cusco.

JUSTIFICACION.
La producción de quinua se incremento de manera considerable entre los años 2002 al 2008 tododebido al aumento del área cosechada y de la productividad en Puno se concentra el 80% del área cosechada y el 81% de la producción nacional. Los principales importadores de quinua peruana en el año 2002 fueron EE.UU, Holanda, España y Alemania. Perú y Bolivia son los mayores productores y exportadores de este cultivo, seguidos por Ecuador y Colombia.
El tema de la exportación de quinua no esnovedad, desde hace un buen tiempo se viene desarrollando. Mientras suceda ello se debe impulsar estratégicamente y/o crear los mecanismos de promoción para el consumo nacional de quinua peruana. La demanda interna de quinua no está precisamente dada por las mismas exigencias del producto que tienen los países de extranjero, sino por la insuficiente producción para satisfacer el mercado nacional, yaque incluso Perú es el principal destino de quinua boliviana (ingresa vía contrabando), motivo por el que se debe inferir en un mercado interno atractivo para la quinua lo cual garantiza la factibilidad de llevar a cabo un programa de promoción y consumo interno de quinua peruana, mientras se supera las barreras de ingreso en el tema de la calidad, al mercado exterior con mercados atractivos.
Laquinua es el cultivo tradicional que ha captado mayor atención en lo investigadores agrícolas en los últimos años. En numerosos eventos y publicaciones se han reportado importante resultados de investigación, particularmente en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Los trabajos seleccionados han permitido disponer de un mayor número de eco tipos, adaptados a diferentes condiciones climáticas entre losfactores que explican este interés se tiene el valor alimenticio, su amplia utilización en la cocina, la cosmetología, inclusive la panoja se utiliza como forraje para ganado, la adaptación del cultivo a cualquier condición de rigor agroclimático.
Estas consideraciones y el hecho de poder investigar sobre el Análisis De La Demanda De Quinua En La Cuidad Del Cusco, ha incidido para que puedadesarrollar el tema presentado.

DELIMITACION.

LIMITACION.

ANTECEDENTES.
Con respecto a los estudios sobre demanda de la quinua a nivel regional no hay ninguna referencia, sin embrago a nivel nacional encontramos instituciones que enfatizan su trabajo en cuanto a la producción de quinua. Por ejemplo se tiene a la Dirección General de Investigación Agraria del Instituto Nacional de...
tracking img