Analisis de la demanda

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
ANALISIS DE LA DEMANDA

La demanda se define como la respuesta al conjunto de mercancías o servicios, ofrecidos a un cierto precio en una plaza determinada y que los consumidores están dispuestos a adquirir, en esas circunstancias. En este punto interviene la variación que se da por efecto de los volúmenes consumidos. A mayor volumen de compra se debe obtener un menor precio. Es bajo estascircunstancias como se satisfacen las necesidades de los consumidores frente a la oferta de los vendedores.
La demanda tiene, adicionalmente, modalidades que ayudan a ubicar al oferente de bienes y servicios, en función de las necesidades de los demandantes. En primer lugar hay bienes y servicios necesarios y bienes y servicios superfluos, de lujo o no necesarios. Para el caso de los bienesnecesarios se trata de productos o servicios indispensables para el cliente, con los cuales satisface sus necesidades más importantes. En algunos casos, en función de los estratos sociales, algunos bienes o servicios se vuelven indispensables, pero no es igual para todos los niveles de consumo.
En el análisis de la demanda, se deben estudiar aspectos tales como los tipos de consumidores a los que sequiere vender los productos o servicios. Esto es saber qué niveles de ingreso tienen, para considerar sus posibilidades de consumo. Se habla, en ese caso, de estratos de consumo o de una estratificación por niveles de ingreso, para saber quiénes serán los clientes o demandantes de los bienes o servicios que se piensa ofrecer. Aparte de ello, se deben conocer los gustos y modas, pues los intereses delos grupos de consumidores menores de edad, no siempre responden a un nivel de ingresos que les permita consumir como lo pueden hacer estratos económicos con un mayor poder adquisitivo, pero con gustos distintos. Además, en muchos casos, influye la moda, que debe tomarse en cuenta para la oferta de bienes o servicios, pues de manera general los intereses del consumidor cambian muy rápidamente yes necesario adaptarse a sus gustos.
Finalmente, la demanda, o la oferta, se deben analizar en la relación prevaleciente respecto del comercio exterior, pues un cierto número de productos entran al mercado nacional, en tanto que otros salen al extranjero. Por ello se habla de Consumo Nacional Aparente que se define como la producción nacional, más las importaciones (M), menos las exportaciones(X). Esto se expresa: CNA = PRODUCCIÓN NACIONAL + M - X

CLASIFICACIÓN DE LA DEMANDA
La demanda de un producto puede tener origen en las necesidades del hombre, en la temporalidad, en su destino y en la estructura del mercado existente.
En relación a las necesidades que cubre puede ser:- Demanda de bienes socialmente básicos. La sociedad los requiere para su desarrollo y crecimiento y serelacionan con alimentación, salud, vestido, vivienda y otros rubros.
- Demanda de bienes no necesarios. Se derivan de una necesidad creada artificialmente, por gustos o preferencias. Se llaman también de consumo suntuario.
En relación con su temporalidad puede ser:- Demanda continua. Aquella que se ejerce en forma permanente.
- Demanda cíclica o estacional. La que en alguna forma se relaciona conlos periodos del año.
De acuerdo con la estructura del mercado puede ser:- Sustitución de importaciones. Cuando el mercado es abastecido por oferta extranjera y se identifica la posibilidad de satisfacerlo con producción interna.- Demanda insatisfecha o potencial. Cuando la oferta es restricta, la existencia de un mercado insatisfecho es evidente.
- Mercado cautivo o integrado. Un mercadocautivo es aquel que se tiene a disposición del proyecto estudiado.

ÁREA DEL MERCADO
La identificación del producto a estudiar, atendiendo a los aspectos antes señalados, aporta los elementos necesarios para definir el área del mercado a considerar. Algunos factores que deben observarse al determinar el área de del mercado son:
- La infraestructura de almacenamiento y/o conservación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la demanda
  • analisis de la demanda
  • Analisis de la demanda
  • Analisis de la demanda
  • ANALISIS DE DEMANDA
  • analisis de la demanda
  • Analisis de Demanda
  • Análisis Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS