INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo hemos plasmado hechos más relevantes que caracterizan La democracia representativa donde el pueblo elegía en forma universal, directa y secreta al presidentede la república y a los representantes de los cuerpos deliberantes (senadores y diputados al Congreso Nacional, diputados a las Asambleas Legislativas y Concejales Municipales). Esta democraciarepresentativa es donde el pueblo gobierna por medio de aquellos representantes a quienes elige.
En tal sentido se describen las características mas resaltantes del golpe de estado del año 1958, y asítodos los gobiernos de todos los presidentes sus malas políticas de estado, golpes de Estado efectivos y varios frustrados, realmente la renta petrolera tardaría mucho tiempo para que arrojasebeneficios al país. Desde esa fecha hasta la transformación a la democracia Participativa, la llegada del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, la asamblea constituyente, e incluyendo el golpe del 11 de abril2002

EL GOLPE DE ESTADO DEL 23 DE ENERO DE 1958
El año de 1958 se inició con una sublevación de la base aérea de Maracay. Este cuerpo se había constituido en el más fuerte opositor militar alrégimen de Pérez Jiménez. El 1º de enero los bombarderos de la FAV sobrevolaron caracas y ametrallaron el palacio presidencial. El alzamiento de la base aérea de Maracay tenías varias conexiones en losTeques, en Caracas y en otras guarniciones del país, pero no tuvo efectividad por lo desarticulado de la sublevación.
El alzamiento de Maracay fue el petardo que desencadeno la lucha decisiva de lossectores más progresistas de las FF AA y del pueblo venezolano contra la dictadura que aspiraba a perpetuarse en el poder. A raíz de los sucesos del 1º de enero, hubo una reestructuración del gabinete yPedro estrada salió de la jefatura de la SN (Seguridad Nacional).
El pueblo de Venezuela empezó a enfrentar a la dictadura de manera abierta; los estudiantes se enfrentaban con la policía y con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Analisis de la democracia representativa en venezuela hasta la democracia participativa. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Democracia-Representativa-En/3253158.html

MLA

"Analisis de la democracia representativa en venezuela hasta la democracia participativa" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Democracia-Representativa-En/3253158.html>.

MLA 7

"Analisis de la democracia representativa en venezuela hasta la democracia participativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Democracia-Representativa-En/3253158.html>.

CHICAGO

"Analisis de la democracia representativa en venezuela hasta la democracia participativa." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Democracia-Representativa-En/3253158.html.