Analisis de la democracia representativa en venezuela hasta la democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo hemos plasmado hechos más relevantes que caracterizan La democracia representativa donde el pueblo elegía en forma universal, directa y secreta al presidente de la república y a los representantes de los cuerpos deliberantes (senadores y diputados al Congreso Nacional, diputados a las Asambleas Legislativas y Concejales Municipales). Esta democraciarepresentativa es donde el pueblo gobierna por medio de aquellos representantes a quienes elige.
En tal sentido se describen las características mas resaltantes del golpe de estado del año 1958, y así todos los gobiernos de todos los presidentes sus malas políticas de estado, golpes de Estado efectivos y varios frustrados, realmente la renta petrolera tardaría mucho tiempo para que arrojasebeneficios al país. Desde esa fecha hasta la transformación a la democracia Participativa, la llegada del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, la asamblea constituyente, e incluyendo el golpe del 11 de abril 2002

EL GOLPE DE ESTADO DEL 23 DE ENERO DE 1958
El año de 1958 se inició con una sublevación de la base aérea de Maracay. Este cuerpo se había constituido en el más fuerte opositor militar alrégimen de Pérez Jiménez. El 1º de enero los bombarderos de la FAV sobrevolaron caracas y ametrallaron el palacio presidencial. El alzamiento de la base aérea de Maracay tenías varias conexiones en los Teques, en Caracas y en otras guarniciones del país, pero no tuvo efectividad por lo desarticulado de la sublevación.
El alzamiento de Maracay fue el petardo que desencadeno la lucha decisiva de lossectores más progresistas de las FF AA y del pueblo venezolano contra la dictadura que aspiraba a perpetuarse en el poder. A raíz de los sucesos del 1º de enero, hubo una reestructuración del gabinete y Pedro estrada salió de la jefatura de la SN (Seguridad Nacional).
El pueblo de Venezuela empezó a enfrentar a la dictadura de manera abierta; los estudiantes se enfrentaban con la policía y con losagentes de la SN; muchos liceos fueron cerrados en los primero días de enero. Unos de los organismos de mayor impulso en el proceso que condujo a la caída de Pérez Jiménez fue la junta patriótica; el 11 de junio de 1957, en casa del periodista Fabricio Ojeda, se había instalado la reunión preparatoria con la asistencia de Amílcar Gómez, José Vicente Rangel y el propio Ojeda en representación deURD. Por el PCV había asistido Guillermo García Ponce, y el 13 de junio se incorporo el Dr. Pedro Pablo Aguilar por el partido COPEI.
El 29 de junio de 1957, la junta patriótica hizo circular en caracas más de 200mil volantes incitando al pueblo a fortalecer la unidad en la rebelión contra Pérez Jiménez. El 10 de agosto de 1957 circulo el .
El 9 de agosto se incorporó a la misma el Sr. MoisésGamero en representación de AD. Por todo el país empezaron a constituirse núcleos de la junta patriótica con miembros de URD, COPEI, PCV. y AD. El 23 de septiembre de 1957 se constituyó el comité femenino de la JP. En octubre de la JP estableció contactos con el frente universitario y los organismos de resistencia de los liceos para desarrollar trabajo clandestino organizado.
Las accionescoordinadas de la JP y los frentes estudiantiles y obreros produjeron un permanente clima de tensión durante los meses de noviembre y diciembre de 1957: mítines relámpago y distribución de propaganda antiperezjimenista. Además, desde el 18 de diciembre comenzó a oírse la voz de la JP en una emisora clandestina que funcionaba con muy poco alcance.
El 4 de enero de 1958 la JP hizo circular unnuevo manifiesto bajo el título . El 10 de enero ante un llamado que hizo la JP a manifestar contra la dictadura, más de 5000 personas se concentraron en el Silencio. Hubo numerosos choques contra la policía y en la. Noche se desató la lucha sin cuartel entre los habitantes de los barrios caraqueños y la policía.
El 12 de enero de 1958 se entrevistaron Guillermo García Ponce del PCV y Simón...
tracking img