Analisis de la desercion escolar en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deserción escolar, competitividad y futuro
Publicado el 18 April 2011 por Capital • Sin Comentarios
Panamá está viviendo una época dorada. Con proyecciones de crecimiento arriba de un 7%, conuna tasa de desempleo inferior al 6% y con un ambicioso plan de inversiones públicas y privadas, no hay temor para decir que el país marcha por buen camino.
A pesar de que la inflación se cierne comola principal amenaza, no hay dudas que hay más puntos positivos que negativos en el escenario actual, lo que impulsa el desarrollo económico y nos pone en la mira mundial para quienes desean invertiro hacer negocios en este pequeño país.
Tomando en cuenta estas condiciones tan favorables, surgen entonces los retos que debemos enfrentar para que este crecimiento sea constante en los próximosaños.
Y es aquí en donde debemos tomar en cuenta un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que si bien es cierto asegura que Panamá se consolidará este año como la economíamás dinámica de la región, deja ver que sobre ella hay una seria amenaza: La falta de mano de obra calificada, capaz de aprovechar los beneficios de este auge.
Esto nos lleva a un punto de partida.Si queremos tener mejores panameños y con mayores capacidades profesionales, tenemos que mejorar la educación. Pero para ello realmente tenemos que atacar los puntos neurálgicos de este problema.
Unode estos problemas es la deserción escolar y precisamente este estudio indica que un 25% de los jóvenes entre 15 y 19 años han abandonado el sistema. Esto es revelador pero a la vez indicativo de pordonde debemos comenzar. Hay además que destacar que muchos de ellos abandonan su educación porque necesitan llevar el sustento a sus hogares.
Es sobre los jóvenes de este rango de edad, en los queel Ministerio de Educación tiene que concentrarse, porque son los que están más cercanos a formar parte de la fuerza laboral y si no tienen las competencias requeridas no podrán aprovechar las...
tracking img