analisis de "la divina comedia"

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

Introducción:
La Divina Comedia es una obra que ha trascendido a lo largo de la historia por la controversia que se genera alrededor de su tema y por las diferentes interpretaciones que se le puede dar. Pero a pesar de todo este poema ha trascendido a lo largo de la historia y se ha consolidado como uno de los clásicos de la literatura universal.













Objetivos:1) Dimensión Espacial

La Divina Comedia fue escrita por Dante Alighieri (1265-1321) y está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307-1308, el Purgatorio de 1307-1308 a 1313-1314 y por último, elParaíso de 1313-1314 a 1321 (fecha esta última, de la muerte de Dante). . Con el cristianismo, la Europa occidental de la Edad Media mantuvo los conocimientos clásicos de manera muy fragmentaria. Impuso normas de comportamiento tanto en lo religioso y social como en lo intelectual, por lo que se impidió el progreso científico. Como contraste, en el islamismo de Oriente, los conocimientos griegos seconservaron y desarrollaron aún más. Fue desde allí donde una nueva cosmología (entre otras artes del conocimiento humano) re-ingresaron en Europa con traducciones de Aristóteles y Ptolomeo además de tratados y comentarios árabes sobre los antiguos textos entre los años 1150 y 1300, sobretodo procedentes de la cultura islámica de España. Es con esto con lo que empezamos a entender parte delcontenido cosmológico de la obra de Dante, ya que es contemporáneo de dichas difusiones de conocimiento aristotélico. Así que parte de la grandeza de la obra de Dante es que contiene tanto ideología medieval como renacentista, ya que su temática es religiosa pero en la manera en que lo trata es más bien humanista.



















2) Dimensión Temporal



Dante nació enFlorencia en 1265, vivió durante la baja edad media, y perteneció al movimiento humanista. En sus comienzos adhirió al movimiento llamado Dolce Stil Nuovo.

Ésta fue una época de continuas crisis de subsistencias y disminuciones de la población, debido a la peste. El sistema político era la monarquía y el económico estaba basado en el feudalismo. Es período de recuperación de todo el esplendor quehabían adquirido en la antigüedad y que el cristianismo había perdido. Las importantes corrientes artísticas en Europa occidental eran la paleocristiana, la musulmana y más tarde la románica y la gótica.















3) Dimensión Socio-Histórica

La Divina Comedia fue escrita a mediados del s. XIV, es decir, en el Trecento italiano y en la Alta Edad Media.
Ésta fue una época decontinuas crisis de subsistencias y disminuciones de la población, debido a la peste. El sistema político era la monarquía y el económico estaba basado en el feudalismo. Es período de recuperación de todo el esplendor que habían adquirido en la antigüedad y que el cristianismo había perdido. Las importantes corrientes artísticas en Europa occidental eran la paleocristiana, la musulmana y más tardela románica y la gótica.
Ésta fue también la época en la que nacieron la mayoría de las lenguas europeas. Durante mucho tiempo el latín había sido la lengua con más prestigio literario. Sin embargo, poco a poco se desarrolla la literatura en lengua romance, que igual que las lenguas vuelve a renacer, empezando a cultivar desde el cero los géneros literarios de la antigüedad. Es la época doradade la epopeya, en la que se consagran las vidas y las hazañas de los grandes héroes de la época. El subgénero más importante de la épica medieval fue el cantar de gesta.























4) Dimensión de la Persona

Principales:
• Dante.- Protagonista de la obra, quien a través de su viaje al más allá ayudara al ser humano en su conversión al bien.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Isotopico La divina comedia
  • ANALISIS LA DIVINA COMEDIA
  • Analisis Literario De La Divina Comedia
  • Análisis de la divina comedia
  • análisis de divina comedia
  • La Divina Comedia Análisis
  • resumen y análisis divina comedia
  • Analisis de la divina comedia y otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS