Analisis de la duda metodica de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La duda de Descartes y hipótesis del sueño

Análisis de la duda metódica de Descartes

1) El origen de lo erróneo y la duda
Descartes parte diciendo que cuenda era pequeño decía que habían muchas cosas que el creía que eran verdaderas pero que al darse cuenta y a partir de varios análisis finalmente son falsas o se pueden poner en duda y que si el se ha llenado de cosas falsas yesta era su base el había estado creyendo toda su vida en cosas que eran falsas o erróneas ya que desde ahí había partido. Es decir que si uno parte en su vida desde una base errónea va a creer en opiniones falsas o dudosas y lo que el plantea es partir de nuevo desde cimientos verdaderos. Descartes quiere encontrar fundamentos reales, que no se puedan poner en duda para que así todos sus fundamentosen el futuro sean verdaderos y así formar algo firme y constante.

2) La liberación del pasado
Es un párrafo en que se introduce el texto, dice que ahora que se siente liberado de todas sus antiguas opiniones falsas y puede rehacer sus opiniones y ver que es verdadero y que no lo es y también conservar algunas de las opiniones antiguas que son verdaderas. Descartes dice que lo quedebe hacer para saber si sus opiniones son o no verdaderas es darle crédito, es decir probar por que son reales y cuales son sus fundamentos.

3) El cimiento de el edificio
Plantea que sus opiniones no tienen que comprobarse todas ya que las opiniones son como un edificio, si el cimiento esta mal construido, el edificio entero se cae, si la opinión fundamental en tu vida es falsa, todaslas opiniones van a ser falsas ya que todo se basa en otras opiniones, por esto hay que ver la opinión fundamental, su principio mas importante y así poder construir un buen edificio de opiniones reales.

4) Los sentidos nos engañan
Descartes habla de que los sentidos son engañosos y que no hay que fiarse por completo ya que si te han engañado una vez es razón suficiente para no confiaren ellos, por ejemplo si una persona sufre de sordera y le gritan que son las 6 y cuarto y el escucha que son las 7 y cuarto no recibió bien la información y cree que esta viviendo otro momento. Descartes dice que aunque los sentidos nos engañen hay cosas que no se pueden poner en duda, como por ejemplo que estamos aquí en la playa sentadas frente al computador haciendo este trabajo, o que comose puede negar que nuestro cuerpo no sea nuestro y que no nos podemos dejar llevar en ejemplos de locos que imaginan ser ricos cuando están desnudos en la calle.

5) Los sueños
Este es un párrafo que hace una contradicción con el texto anterior, dice que los sueños pueden poner en duda que por ejemplo estamos aquí sentados ya que muchas veces uno sueña cosas que son iguales a larealidad pero que en verdad no están pasando y la realidad es que estas metida en tu cama durmiendo, pero también se puede soñar con cosas completamente irreales que no pasan en la realidad pero según Descartes todos los sueños se basan en la realidad.

6) Lo fantástico se basa en lo real
Descartes dice que nada es completamente inventado, que todo se basa en algo real o ya existente, si unpintor quiere hacer una obra completamente nueva algo de antes ya existe, los colores, las figuras todas se basan en cosas anteriores o reales, dice que la sirena por ejemplo no fue un invento completamente nuevo ya que el humano ya existía y el pez también, solo se hizo una combinación. También dice que en los sueños y pensamientos pueden haber cosas verdaderas y existentes y también elementosfantásticos pero que finalmente derivan de elementos reales.

7) Lo matemático, indudable
Descartes dice que hay muchas ciencias que se pueden poner en duda ya que son cosas compuestas, cosas que son inciertas no se sabe bien si son o no reales. En cambio la matemática, la aritmética y la geometría son ciertas e indudables en cualquier parte, en un sueño o en la realidad dos mas dos es...
tracking img