Analisis de la economia mundial

PIB del 2009 supera los US$24,000 millones
Según el Boletín de Cuentas Nacionales Trimestrales No. 70 del Banco Central del Ecuador (BCE), el desempeño anual del 2009 de su economía fue positivo;muestra de ello es que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los US$24,120 millones, en términos reales, que representa un crecimiento de 0.36%; esto, gracias a que el último trimestre del año, seevidenció una recuperación, por efecto de las políticas económicas internas implementadas y disminución de las consecuencias de la crisis financiera mundial.

Dentro de esto, vale destacar que elValor Agregado Bruto (VAB) de la Agricultura se incrementó 0.18% en el último trimestre del año, cerrando dicha actividad con un resultado positivo de 0.70% en relación al 2008; tendencia que también serepite a nivel de la Pesca, pues creció en 5.41% en el cuarto trimestre; industria, que en el 2009, presentó un crecimiento de 5.39% respecto al año inmediato anterior (2008).

El VAB de laindustria Manufacturera (excluye refinados de petróleo), siguió la misma línea, ya que presentó un incremento de 0.65% en el cuarto trimestre del 2009, al igual que el de la Intermediación Financiera quecreció en 0.29% en el cuarto trimestre del 2009; recuperación económica del sistema financiero ecuatoriano que en términos anuales fue positivo en 1.68%, incrementándose las Capacitaciones (Depósitos deAhorro y a Plazo Fijo), así como las utilidades del Sector.

Es importante destacar, además el buen desempeño anual del sector de la Construcción, que presentó un incremento de 5.37%; no se quedanatrás Otros Elemento del PIB (impuestos directos menos subvenciones sobre los productos), que en el cuarto trimestre del 2009 presentaron un incremento de 3.98%, debido a una mejor gestión tributaria yal incremento de la actividad productiva.

Desde la óptica de la Oferta y Utilización de Bienes y Servicios, en el cuarto trimestre del 2009, el Consumo de la Administración Pública se incrementó...
tracking img