Analisis De La Economia

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Análisis de la economía
La resolución de este cuaderno de trabajo tiene como finalidad que usted pueda reflexionar crítica y lógicamente ante situaciones económicas que son cotidianas y que se presentan muy a menudo, incluso son circunstancias que puede leer como una nota de periódico, pero de las cuales, usted debe tener un seguimiento puntual dependiendo el ámbito de negocios en el cual sedesarrolle, razones que hemos explicado a lo largo de la unidad.
Por ejemplo en varias ocasiones leemos o escuchamos que la inflación aumentó porque el precio del jitomate aumentó debido a la escasez de su cosecha, pero ¿Qué tiene qué ver el jitomate con la tasa de inflación? ¿Por qué varía el tipo de cambio? ¿El tamaño de la empresa es suficiente para competir? Estas y muchas otras interrogantesque pueden surgir representan situaciones económicas para las cuales existe una explicación.
En este cuaderno de trabajo usted podrá utilizar una mezcla de creatividad, conocimiento y reflexión, pues los cuestionamientos son motivadores hacia esta integración.

4 Cómo funciona la economía en su conjunto
Recomendaciones de uso

1. Lea cuidadosamente las instrucciones específicas de cadaplanteamiento y/o ejercicio y responda lo que se solicita en cada uno de ellos. Utilice los espacios asignados para sus respuestas.

2. Entregue oportunamente los ejercicios resueltos según las instrucciones de su docente/asesor.
3. Plantee sus dudas en el salón de clase o a través del foro de la unidad según sea el caso.

Unidad 4 Cómo funciona la economía en su conjunto
1. Como usted se hapercatado en el transcurso de esta materia, el crecimiento económico se puede medir a través de diversos indicadores clave de variables económicas como nivel de la tasa de inflación, comportamiento del PIB, déficit o superávit fiscal, déficit o superávit comercial, nivel de reservas internacionales, solidez del tipo de cambio, estabilidad de la tasa de interés, nivel de desempleo, entre otras. Estemismo se orienta hacia la medición de variables económicas. El desarrollo económico, por su parte, da por hecho que debe haber crecimiento económico pero que ese crecimiento se ve reflejado en la sociedad, en la equidad en la distribución del ingreso, en la dotación de servicios básicos como salud, educación, drenaje, agua potable. Asimismo, incluye variables como tasa de mortalidad infantil,esperanza de vida, nivel de pobreza extrema, etc. Así es como diferenciamos crecimiento económico de desarrollo económico.

Por ello le pedimos que reflexione y de su opinión si usted considera que en México:

a. Hay desarrollo económico con crecimiento económico.
Para un desarrollo se necesita un crecimiento económico sostenido y ordenado, pero en México el crecimiento económico no es sostenido niorganizado y eso hace que el desarrollo económico se manifieste en una pequeña parte de la población.

b. Hay crecimiento económico pero sin desarrollo económico.
Si lo hay y en México es mucho y eso es lo que causa que el desarrollo económico de México sea desorganizado y muy limitado.

Unidad 4 Cómo funciona la economía en su conjunto
c. No hay ni crecimiento ni desarrollo económico.
Nosi tenemos crecimiento aunque el desarrollo sea escaso.

2. Existe un debate en economía respecto al papel de Estado en la Economía. Si bien la escuela neoclásica argumenta por un libre comercio, la apertura de los mercados y que el Estado deje de intervenir en el mercado, existen otras escuelas de pensamiento que argumentan a favor de la intervención del Estado en la economía y la imposición debarreras al libre comercio.

Recuerde que el contexto establecido a nivel nacional o inter- nacional repercute de forma particular en el caso de que usted maneje un negocio o bien en el caso de que trabaje para el sector público y tenga que enfrentarse a hacer los ajustes pertinentes en el aspecto económico. A través de esto explique si el Estado debe o no intervenir bajo las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Economia
  • Analisis de la economia
  • Economia analisis
  • Analisis De Economia
  • Analisis de economia
  • analisis de economia
  • Analisis De La Economia
  • Economía analisis cuba y chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS