Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva. Segunda parte

Educacion para la salud bucal en niños discapacidad. Colectivo vulnerable, propuesta inclusiva .2.1

CAPITULO IX: Necesidades Educativas Especiales

La metodología pedagógica para la atención de niños con necesidades educativas especiales.

El términonecesidades educativas especiales es un constructor teórico pedagógico utilizado para apoyar la atención de niños con dificultades de aprendizaje en un modelo de intervención estrictamente educativo. Su carácter interactivo y relativista representa un avance substancial en el campo epistemológico y en el terreno pedagógico representa la más clara concreción de los ideales de una escuela paratodos, devolviendo a la escuela su compromiso con el aprendizaje del alumno.
Este concepto no excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo básico es ubicar los fines de la atención de este tipo de personas en el ámbito educativo (Barraza Macías, A., 2009).

La metodología pedagógica

La metodología pedagógica para la atención delos niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. La propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro, pero en este trabajo se ha constituido en un algoritmo sin sentido ante la falta de un contenido real ocasionado por nuestras limitaciones para recolectar la información pertinente, interpretarlay ofrecer la intervención pedagógica adecuada. Por ello la necesidad de un diagnóstico de situación acompañado de una propuesta de intervención en salud bucal donde se vuelque en la práctica misma el BINOMIO EDUCACIÓN-SALUD BUCAL.

La metodología pedagógica tiene tres fases:

1. Recolección de la información:

El maestro necesita obtener información sobre el alumno sobre:

Variablesneurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores,
Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, metacognición y motivación.
Variable pedagógica: competencia curricular. Información sobre el contexto:
Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje.
Variables familiares:comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc.
Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc.
Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc.
La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención en cada uno de ellos.

Interpretación de la informaciónUna vez recolectada la información, el especialista interpretará la información a partir del carácter interactivo y relativo de las necesidades educativas especiales, intentando superar la tendencia a establecer una relación de identidad entre el sujeto y el problema.

3. Definición de la intervención pedagógica

Una vez determinada las necesidades de las individualidades que conformanel grupo de alumnos con discapacidad y particularidades específicas, el especialista realizará las adaptaciones curriculares pertinentes para garantizar el acceso al currículum del alumno. En ningún momento el maestro deberá realizar acciones que tiendan a un objetivo de rehabilitación, ya que de considerarse necesario trabajar directamente sobre algunas de las variables del alumno o del contextoque estén entorpeciendo la adecuada acción docente, será responsabilidad de los otros especialistas realizarlo.

Estas acciones podrán ser consideradas, si así se quiere, como adaptaciones de acceso al currículum, pero en todo momento se tendrá que evaluar la pertinencia de realizarlas y si son realmente necesarias (Barraza Macías, A., 2009).
Para que la atención a la diversidad favorezca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para niños con discapacidad
  • PREVENSIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD BUCAL EN ANCIANOS
  • Salud Bucal En Niño
  • Importancia de la salud bucal en niños
  • La importancia de la salud bucal en los niños
  • enjuages bucales para niños
  • higiene bucal para niños
  • Educacion en salud bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS