Analisis de la enseñanza, produccion de semillas en mexico

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
ENSEÑANZA EN TECNOLOGIA DE SEMILLAS

No cabe duda que las semillas mejoradas son el vínculo entre los trabajos del fitomejoramiento y los programas de producción agropecuaria. Asimismo, la industria semillera es el puente que permite la disponibilidad de las semillas a los agricultores. Es por esto que la producción de semillas en México se inició con la formación de los primeros híbridos demaíz, iniciándose también así en el uso intensivo de semillas mejoradas en el país; creándose la Comisión del Maíz, que luego se transformó en la Comisión Nacional de Semillas y que finalmente se convirtiera en la Productora Nacional de Semillas. Con todo esto lejos se estaba de ofrecer especialización a nivel posgrado en tecnología de semillas, por haberse dado mayor énfasis a la formación defitomejoradores, en cuyo campo se enfocaron los esfuerzos de la enseñanza, como medio para aumentar la producción de alimentos.

Sin duda alguna la enseñanza a nivel licenciatura en tecnología de semillas más antigua de que se tiene noticia, es la impartida por la Universidad Autónoma Chapingo ya que impartía el curso de “Producción y manejo de semillas” que posteriormente fue modificado a “produccióny tecnología de semillas” que incluía aspectos legales, de producción y tecnología de semillas. Por otro lado, la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar impartió un curso opción a tesis de Producción de Semillas. Igualmente la Escuela de Agronomía y Zootecnia de la Universidad de Guanajuato ofreció el curso de producción en campo, recepción, condicionamiento, almacenamiento y controlde calidad en producción de semillas. Asimismo, en la Universidad Autónoma de Nuevo León la Facultad de Agronomía imparte el curso de Producción de Semillas, cubriendo en dicho curso las tecnologías básicas de producción, las regularizaciones de la producción, el beneficio de semillas, pruebas de calidad y almacenamiento de semillas. Finalmente la Facultad de Agronomía de la UNAM ha ofrecido elcurso de Producción y Tecnología de Semillas.

Conscientes de la necesidad de una especialización en tecnología de semillas del personal técnico de las instituciones, organismos y empresas que integran el Sistema Nacional de producción y Certificación de Semillas, así como la problemática resultante de esta se consideró que el proceso multiplicador de conocimientos y especialización en tecnologíade semillas podía facilitarse mediante la formación de maestros en ciencias en esta área. Por lo que el Centro de Capacitación y Desarrollo de Tecnología de Semillas implemento el programa de maestría en la especialidad de tecnología de semillas. Los objetivos de este programa de maestría son formar profesionistas en la producción y manejo de semillas, que al desarrollarse dentro de la industriasemillera como técnicos de alto nivel administradores y/o profesores investigadores en un sistema de capacitación y educación en tecnología de semillas, eleven el nivel de eficiencia de esta agroindustria, a tal grado que garanticen a la agricultura nacional el abastecimiento oportuno de semillas de alta calidad. En este sentido el programa a definido líneas de investigación en producción en campo,acondicionamiento de semillas, análisis de semillas, almacenamiento y conservación, fisiología de semillas y biotecnología.

Finalmente el Centro de Genética del Colegio de Posgraduados integro en el plan de estudios de la Maestría en Genética, el curso producción de semillas. De esta manera, la enseñanza en tecnología de semillas cobra cada vez mayor importancia en el país, aunque aún tiene uncamino largo por recorrer, los esfuerzos garantizan un mejor nivel para la producción de semillas.

LA ENSEÑANZA DE PRODUCCION DE SEMILLAS EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

La sección de Semillas en el Centro de Genética se creó con el propósito de establecer un continuo entre el mejoramiento genético y la fase siguiente, que es la producción de semillas de las variedades superiores. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Semillas
  • Análisis crítico del sistema de producción de vivienda social en México
  • análisis de semilla
  • Producción De Semilla Por Yemas Aisladas
  • Enseñanza mexica
  • Enseñanza entre los mexicas
  • La enseñanza entre los mexicas
  • La enseñanza entre los mexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS