Analisis de la epoca liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA EDUCACION EN LA EPOCA REPUBLICANA DURANTE EL PERIODO LIBERAL EN EL ECUADOR

OBJETIVO

Establecer la influencia del periodo liberal en la educación ecuatoriana durante la vida republicana.

JUSTIFICACION


Toda investigación que haga sobre la educación en nuestro país requiere especial atención, mucho más cuando se trata de revisar una etapa que dio lustre a la educación,como lo es la del periodo liberal.


Es que la obra de Eloy Alfaro en favor de la educación no tiene parangón; puesto que en este periodo se elevó el nivel de la cultura, democratizando la educación, una vez que la Iglesia se separa de Estado, las congregaciones religiosas dejan la dirección de los centros escolares y regresan a sus tradicionales tareas de fomentar el cristianismo y la fe.El periodo liberal tiene como principal característica la implantación del laicismo, que abre las puertas para que el conocimiento no sea privativo de determinados grupos de poder; sino que democratiza la educación, llegando hasta los sitios más apartados de la geografía ecuatoriana.




El 5 de junio de 1895 triunfó el partido Liberal en el Ecuador. La presencia del Régimen Liberalsignificó la separación de la Iglesia del Estado, la laicalización de la enseñanza, la apertura de las puertas del país para que entre a torrentes la civilización, la garantía legal múltiple para el ejercicio de la libertad, la rehabilitación de la dignidad del hombre ecuatoriano, el remplazo de la obediencia automática por la liberación creadora.

Alfaro tuvo magnificas aptitudes intuitivas, hizocuanto pudo por la escuela ecuatoriana. Fundó Escuelas Normales, amplió el servicio escolar primario, distribuyó material escolar que llegó hasta las más apartadas aldeas, se esforzó por elevar el nivel de cultura del maestro. Lástima que la gratuidad y la obligatoriedad de la enseñanza no respondieron a efectos ciertos y progresivamente extensos. Posteriormente la educación ecuatoriana recibió elaporte pedagógico de dos misiones alemanas: en 1914 la primera y en 1922 la segunda. Ninguna de las dos fue más allá de la formalización metodológica.

Con el advenimiento del Liberalismo se desorganizan los centros de enseñanza oficial. Los Hermanos de las escuelas cristianas Las Salesianas, etc. dejan la dirección de sus respectivos planteles, y otros institutos restringen su labor. Más,después de poco tiempo, la mayoría de las congregaciones docentes vuelve a sus tareas. El país pierde algunas: Los Oblatos del Sagrado Corazón, Los Agustinos, etc. Se forma así un vacío difícil de llenar y que, en efecto, no se ha subsanado sino a la larga y parcialmente.

Sin embargo, el carácter de la educación oficial no varía, a lo menos de manera ostensibles y fundamental, en los primerostiempos. Conforme a la nueva Carta Política se mantiene la unión del Estado con la Iglesia Católica; y, por consiguiente, prosigue la enseñanza religiosa en todos los planteles.

A título de compensar la pérdida de tiempo causada por la guerra y de premiar a los jóvenes que han participado en ella a favor del Partido Liberal, el nuevo gobierno decreta la libertad de estudios, con la cualsobreviene, una vez más, la anarquía escolar. Por otra parte, se suprimen algunos de los institutos que habían honrado a la enseñanza superior, como la facultad de Filosofía y Letras y de las Ciencias de la Universidad de Quito.

Por decreto del 15 de Abril de 1896, se hace facultativa la enseñanza del latín: al expedirlo como ministro de Instrucción pública, se funda expresamente el doctor CarlosFreile Z. En las razones emitidas por don Roberto Espinoza en su memoria del año 1894. Pero, por algún tiempo los colegios mantiene la cátedra de Humanidades Antiguas.

La Convención de 1897 da nueva Ley de Instrucción Pública, descentralizando la función docente del Ministerio del ramo: vuelve el Consejo general a ser, como en 1863 y 1878, la autoridad primera y superior, con menoscabo de la...
tracking img