Analisis de la escuela de burdeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El servicio público es uno de los temas más importantes del derecho administrativo, y se ha convertido en la razón de ser del Estado social de derecho, pueses la materialización de éste en pro del bienestar de todos los ciudadanos.
La noción de servicio público se origino en Francia, sin embargo losantecedentes de este concepto no surgieron solo a partir de la revolución francesa, pues datan de mucho mas allá, cuando Luis XVI organizo un servicio real de correos.Realmente, la concepción de servicio público surgió del paso del Estado gendarme ( laisser faire, laisser passer) a un Estado providencia, donde las funcionespropias del estado gendarme se extendieron a otros asuntos, como la educación, la salud entre otros.

Dado que en Francia surgió esta concepción, fueronlos pensadores franceses los primeros en hablar del tema. Un ejemplo de ello es la llamada <<Ecole du service public>> o <<Ecole deBordeaux>>. Para definir la administración, ha sido la noción de servicio público. Esta idea, que aparece en la doctrina y la jurisprudencia francesa desde elsiglo anterior, adquiere extraordinario vigor en las obras de LEON DUGUIT y sus discípulos ROGER BONNARD y GASTON JEZE. Entre estos autores la administración seidentifica con los servicios públicos., la noción de administración, dominante en Francia y ha sido desarrollada tanto por la doctrina como por lajurisprudencia. Estos autores distinguen las tres grandes funciones jurídicas del estado: la función legislativa, la función administrativa, y la función jurisdiccional.
tracking img