Analisis de la estructura organizacional

Páginas: 25 (6011 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT
VICERRECTORADO ACADEMICO
MAESTRRIA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA





ANALISIS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL E INTEGRACIÓN DE PERSONAL


INTEGRANTES
OSCAR GONZÁLEZ C.I. 8695462
LUCINDA MOGOLLÓN C.I. 5 933911
GLEIDYS HERNANDEZ C.I. 170331077
ELAINE ANTEQUERA C.I 14 638 652

BACHAQUERO, 20DE ENERO DE 2012
ESQUEMA
INTRODUCCIÓN
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
ORGANIGRAMA
Finalidad Del Organigrama
Funciones Del Organigrama
Desventajas Del Organigrama:
Contenido Del Organigrama
Símbolos y referencias convencionales de mayor uso en un organigrama
Clases de organigramas
Macro Organigrama del Ministerio de Educación.
Micro Organigrama de la Escuela Bolivariana Morroco.INTEGRACIÓN DEL PERSONAL
Responsabilidad de la integración de personal
Técnicas para la integración del personal.
Relaciones con el Personal.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA





INTRODUCCIÓN
El ser humano es social por naturaleza. Es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes. La historia de la humanidad podría trazarse a través del desarrollo de lasorganizaciones sociales. Las primeras organizaciones fueron la familia y pequeñas tribus nómadas; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales. Más tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado en los últimos años.
Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organizaciónde acuerdo a sus necesidades (teniendo en cuenta sus fortalezas), por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la empresa. Es importante conocer que clase de estructuras organizacionales utilizan las diferentes empresas, saber porque y como funcionan, que ventajas y desventajas poseen, que interés persiguen cada una de ellas.
La mayoría delas organizaciones se han constituido con un contenido de carácter centralista y autoritario, con líneas de mando rígidas que han impedido que el proceso gerencial de éstas cumpla su papel histórico. Indudablemente que dentro de éstas organizaciones se encuentran las educativas, donde la excesiva concentración de poder en manos de autoridades impide la participación plena de la base docente yestudiantil al querer participar en la toma de decisiones estratégicas que beneficien la instancia respectiva y a toda la organización. La crisis de la estructura organizacional se une a la crisis de la gerencia educativa, donde los directivos son más jefes que líderes en el sentido de ejercer sus funciones sin capacidad para integrar las dependencias ni al capital humano que labora en dichasinstituciones.




ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
El concepto de estructura organizacional es un tanto abstracto e intangible. Sin embargo, es real y afecta a todos en la organización. El estudiante se pone en contacto de la estructura de la universidad cuando elige un campo y estudia bajo la dirección de una unidad académica en particular. Cuando se entra a un banco por primera vez el empleadode informes orienta sobre la localización del “Departamento de préstamos o el departamento de cuentas nuevas”, dependiendo de lo que se necesite. A los nuevos empleados en su primera asignación se les dice: “Va a trabajar bajo el control del señor Smith en el departamento de investigación de mercado”. Una de las cosas que más se le dificulta aprender al nuevo empleado es el nombre y función de losdiversos departamentos, las relaciones superior – subordinado y “Quien hace que”. En forma simple, se puede considerar la estructura como el patrón establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organización.
En las organizaciones complejas, la estructura se establece de manera inicial por medio del diseño de los principales componentes o subsistemas y luego por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis estructura organizacional
  • Analisis De Estructura Organizacional
  • Análisis crítico de la estructura organizacional en las ofcc
  • Análisis y diseño de las estructuras organizacionales
  • Analisis de lectura estructura organizacional
  • Análisis y diseño de estructuras organizacionales
  • Análisis Estructura y Diseño Organizacional
  • Estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS