Analisis de la estructura perversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E


I.- INTRODUCCIÓN.



II.- PRÓLOGO DE LA PELÍCULA: “EL PERFUME”.



III.- RESUMEN DE LA PELÍCULA.
ANÁLISIS DE UN PSICÓPATA, SU ESTRUCTURA
PERVERSA.



IV.- BIBLIOGRAFÍA.











INTRODUCCION

El presente ensayo se ha realizado en atención al módulo de la Teoría y Técnica Psicoanalítica, conla finalidad de realizar un análisis de la “Película”- “El Perfume- Historia de un Asesino”.
En un enfoque de la Clínica Psicoanalítica se orienta el presente trabajo considerando el estudio de las Perversiones, como de suma importancia en la Psicopatología de nuestra realidad actual; así mismo se da énfasis a su génesis y desarrollo, así como rasgos presentes a través del personaje en estacinta cinematográfica.
Es importante señalar consideraciones importantes a los términos de: Perversión y de Psicopatía. Al hablar de Perversidad, me refiero a la malignidad actuante en algunos actos y conductas- presente así en su terminología. Henry Ey puntualiza que el perverso “no sólo se abandona al mal, sino que lo desea”. En el fundamento psicoanalítico el fundamento de las perversioneses que el ser humano es por su naturaleza perverso (Freud), agregando, cuando existe la desviación del instinto se da la perversión. El término Perversión, significa cambio de vía. Pervere- hacia el padre-La Ley. La Perversión se rige por el principio del Placer y no por el principio de la realidad. En el Psicoanálisis las Perversiones se presentan en relación a la Sexualidad; se estudia elpasaje por el Edipo, dándose una Fijación en las primeras etapas de la evolución sexual infantil. Las Perversiones se ordenen en dos géneros: - respecto al objeto y – respecto a su medio.
Al hablar de la Psicopatía, se está hablando en el plano Psicopatológico, actualmente denominada “Trastorno de Personalidad”. Al respecto ha existido diferenciación y cambiantes posturas de los autores de laespecialidad, esto en dirección a su adecuada categorización, ante la variedad de características y la dificultad que ofrecen para su diagnóstico y tratamiento, sobre todo en los aspectos de la Psiquiatría Forense; situación igualmente relevante para el Psicólogo Clínico y que en base a la teoría y técnica Psicoanalítica se puede estudiar para determinar un diagnóstico y tratamiento adecuado, estoen consideración a los rasgos estructurales, la psicodinámica y mecanismos psíquicos presentes y no en base de los síntomas solamente.
A través de la historia en el estudio de las Psicopatías se han generado inconvenientes respecto al concepto:
Kurt Schneider._ Niega la existencia de Psicopatías, añadiendo que las Personalidades Anormales serían Trastornos del Desarrollo Psíquico.
Yaantiguamente el Emperador Justiniano (482-505) estableció el código “Justiniano” incorporando el concepto de “Intervalo Lúcido”- Psiquiatría Forense.
En el siglo XVI Girolano Cardamo (1501-1596) que describe como enfermedad mental con conceptos de “Improbidad” al no ser “Insania”, caracterizada por la aptitud de dirigir la voluntad, incluyendo cuadros de Psicopatología que sin ser “Psicóticos”padecen algún trastorno posteriormente descritos como “Psicopáticos”.
Los aportes notables (siglo XVIII Y XIX) de la concepción de “Psicopatías” o “Trastornos de Personalidad”.
Philippe Pinel (1745-1826), publica la forma clínica de enfermedad mental “Manía Razonante”, caracterizada en el paciente por ser enfermo de sus instintos que lo tornan en su conducta con un accionar maligno respecto alas personas y de los animales.
Pritchard (1786-1861) con su concepto de “Locura Moral” describiendo a los sujetos cuya moral o principios de conducta están fuertemente pervertidos o depravados caracterizados por la “asocialidad”
Kraepelin (1904) crea la denominación “Personalidad Psicopática” con diferenciación a “Estados Psicopáticos”.
Con aproximaciones al concepto actual: Kurt...
tracking img