Analisis de la evolucion de la admon. publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA 1917-2005
Empezaremos esta revisión de antecedentes y del estado actual de la estructura y funciones de la administración pública, recordando que en el INAP tenemos muy claro que es el medio o instrumento del que se vale el Gobierno de un Estado para cumplir fines u objetivos que le asignan las leyes. Esto es, recordar el carácterinstrumental de la administración pública, el cual, por lo general, cada vez que se modifica el concepto de Estado o cada vez que cambia la forma de gobierno, evoluciona y transforma su funcionamiento. En atención a esto, podemos afirmar que puede haber reformas administrativas sin que cambie la forma de gobierno y el concepto de Estado.
A últimas fechas nos estamos atreviendo a subrayar que,incluso, cuando se ha cambiado la forma de gobierno y el concepto de Estado como cuando dejamos de ser colonia de España y pasamos a ser una nación independiente, muchas estructuras administrativas, particularmente las hacendarías, continuaron por mucho tiempo siendo las mismas que funcionaban al final del virreinato. ¿Cómo han evolucionado el concepto de Estado y las formas de gobierno a lo largodel México Independiente? ¿Cuáles han sido las principales transformaciones de las estructuras y funciones de la administración pública de 1821 a este año? Todos recordamos que en los análisis efectuados desde la época del maestro Andrés Serra Rojas, primer Vicepresidente del INAP, se tiene muy presente que en 1821 existían cuatro dependencias directas del Poder Ejecutivo, en ese entonces a cargode Agustín de Iturbide como emperador, éstas han crecido hasta llegar a las veinte dependencias directas del Ejecutivo que existen actualmente, a las cuales hay que sumar cuatro organismos públicos autónomos y más de doscientas entidades paraestatales. Hemos procurado que el análisis realizado en el INAP desde hace más de veinte años en torno a esta evolución de la estructura administrativa delgobierno federal, no sea simplemente un enunciado de cuadritos en un organograma, sino que hemos procurado ubicarlas dentro del contexto de la evolución histórica del país y queremos proponer, simplemente como hipótesis de trabajo, que han existido dos modelos básicos a lo largo de 185 años de vida independiente: el que llamamos Modelo Tradicional, que va de 1821 a 1917, en donde las funciones deapoyo corresponden a una sola Secretaría, la de Hacienda, y lo que denominamos el Modelo Carranza, que todavía subsiste, al menos formalmente, con sucesivas modificaciones, que va de 1917 al 2006.
El Modelo Tradicional se llevó a la práctica desde el inicio de la Independencia hasta los principios del periodo constructivo de la Revolución. Básicamente se maneja con estructuras sustantivas muyclaras y una sola estructura encargada de los sistemas de apoyo administrativo, llamados horizontales o transversales. Desde inicios del México independiente a fines del Porfiriato el siglo XIX, periodo que hemos subdividido, sólo para efectos de análisis, en tres grandes etapas:
1) De la Independencia al inicio de la reforma.
2) De la Revolución de Ayutla al fin del periodo de Juárez.
3) De Lerdode Tejada al fin del Porfiriato.
2. En ese periodo se sucedieron tres formas de gobierno:
a) La del Imperio con Iturbide;
b) República federal, al inicio con Guadalupe Victoria y,
c) La República centralista, caracterizada fundamentalmente por varios periodos de Antonio López de Santa Anna a cargo de la Presidencia.
Desde entonces es muy clara la existencia de tres funciones básicas degobierno o sustantivas: 1) Relaciones Interiores o Gobernación,
2) Relaciones Exteriores,
3) Defensa y Seguridad Nacional Se observa asimismo la existencia de una función adjetiva, con tintes también de sustantiva, que es la de la Hacienda Pública.
En el primer año, 1821, estas cuatro funciones básicas estaban encargadas a tres dependencias del Ejecutivo -porque se encontraban unidas en una...
tracking img