Analisis de la fabula de la mazorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTE
U. E. INSTITUTO EXPERIMENTAL “MÉRICI”·
MARACAIBO – EDO. ZULIA

Fabula de la mazorca
(Análisis)

Alumnos: Oscar Eduardo Bracho
7mo. “B”

Maracaibo, 02 de Abril de 2007
ESQUEMA

INTRODUCCIÓN
1.- BIOGRAFIA DEL AUTOR
2.- PERSONAJES
2.1.-PERSONAJES PRINCIPALES
2.2.- PERSONAJES SECUNDARIOS
2.3.- PERSONAJES OPONENTES
2.4.- PERSONAJES REFERENCIALES

3.- AMBIENTE
3.1.- AMBIENTE FISICO
3.2.- AMBIENTE PSICOLOGICO

4.- EL TIEMPO
4.1.- EL PASADO
4.2.- EL PRESENTE
4.3.- EL FUTURO

5.- EL NARRADOR
5.1.- REPRESENTADO
5.2.- NO REPRESENTADO

6.- FORMAS EXPRESIVAS
6.1.- DIALOGO
6.2.- DESCRIPCION
6.3.-NARRADOR

7.- RECURSOS EXPRESIVOS
7.1.- SIMIL
7.2.- METAFORA
7.3.- ONOATOPEYA
7.4.- HIPERBOLE
7.5.- HUMANIZACION
CONCLUSIONES
ANEXOS
BIBLIOGRAGÍA

INTRODUCCIÓN

La fábula en un instrumento ideal para incentivar la lectura en los niños de nuestro tiempo. Ellos, desde muy pequeños, están inmersos en un mundo visual de dibujos animados y de breves mensajes lingüísticos.Sacarlos a empellones de ese entorno es casi imposible; en cambio la fábula puede introducirse en ese mundo infantil y desde allí guiar a los futuros lectores por el largo camino de la lectura.

La Fábula de la Mazorca
¿Cuánto puede costar una mazorca? Mucho, y cada vez más, si se trata de embaucar a compradores ingenuos. Un desprevenido conejo cree conseguir un talismán que representaráel negocio de su vida. Pero no todo sucede como el sueña. De negociación en negociación la preciada prenda vuelve a su primer dueño que desea hacerle un regalo a su novia. ¿Pero qué recibe? Una marchita y triste mazorca.
Utilizar las fábulas como medio de enseñanza didáctica y moral es una práctica usual en casi todas las culturas de nuestro planeta. Se cree que los primeros cultores fueron lospueblos orientales y siglos después florecieron en Grecia y Roma. Más tarde, se extendió a otros países hasta universalizarse.

1.- BIOGRAFIA DEL AUTOR
Armando José Sequera:

Nació en Caracas, en 1953. Escritor y comunicador social, tiene una reconocida obra de ficción, como lo muestran sus libros para adultos "Me pareció que saltaba por el espacio como una hoja muerta"; "Cuatroextremos de una soga" "El otro salchicha"; "Escena de un spaguetti western" y "Cuando se me pase la muerte". Son varios igualmente sus entretenidos libros de investigación y divulgación científica: "Las ceremonias del poder"; "Alegato contra el automóvil"; "Vidas inverosímiles", "El jardín de las anécdotas", "Maravillas y curiosidades de la naturaleza", "Cuentos de Humor, ingenio y sabiduría","Agenda del petróleo en Venezuela" y "Píldoras de dinosaurio" (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Rafael Rivero Oramas" del Ministerio de Educación - 1997).

Ha publicado un libro de autoayuda titulado "Hallazgos", compuesto por más de dos centenares de aforismos propios.
Para los jóvenes lectores ha publicado "Fábula de Cambio de Rey" (Premio único del Concurso de Literatura Infantilde la Gobernación del Distrito Federal -1989), "Fábula de la Mazorca" y "Caída del cielo", este último la cuarta obra en torno a la familia del tío Ramón Enrique. La secuencia de esta serie es: "Evitarle malos pasos a la gente", "Espantarle las tristezas a la gente" y "Pequeña sirenita nocturna".

Por "Evitarle malos pasos a la gente" recibió el Premio "Casa de las Américas" 1979, en lacategoría Literatura para Niños y Jóvenes, y en el año de su publicación en Venezuela, 1993, fue seleccionado para la lista de honor IBBY.

Con "Pequeña sirenita nocturna" ganó la Bienal Nacional de Literatura Infantil "Canta Pirulero" del Ateneo de Valencia, en 1996. Esta misma Bienal "Canta Pirulero" tomó dimensión latinoamericana en 1998, ocasión cuando volvió a ganarla, esta vez con...
tracking img