Analisis de la fiesta brava

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ANALISIS LITERARIO DE “LA FIESTA BRAVA”.

Es un texto literario que comienza con un turista llamado el capitán Keller, quien viaja a la Ciudad de México a conocer la cultura mexicana, sin olvidar, que asistiría a la fiesta brava, de la cual hace una muy mala critica. Pero el cuento toma por sorpresa una segunda historia, narrándonos sobre tres personajes: Ricardo Arbeláez, Andrés Quintana eHilda, compañeros de escuela. Ricardo trabajaba en las mañanas en un bufete de un abogangster, Andrés tenía una peculiaridad; una de sus manos se encontraba paralizada, pues años atrás tuvo un accidente, e Hilda, quien trabajaba en una tienda de modas.
Retomemos el viaje del capitán Keller, quien era un excombatiente de Guerra de Estados Unidos, que luchó en Vietnam. Se toma un descanso paravisitar México, pues su agente de viajes se lo recomienda por accesible. El hombre, admirando la cultura mexicana, queda impactado por una imagen de Coatlicue, diosa que simboliza la tierra, pero también el sol, la luna, la primavera, la lluvia, el alumbramiento, la vida, la muerte, el sacrificio humano necesario, la humanidad, los dioses, los cielos y el principio dual creador supremo . En eseinstante se encuentra con un vendedor de helados, quien le pregunta por qué anda solo, y le explica que México es una ciudad peligrosa. El capitán Keller le dice que se sabe cuidar muy bien, el vendedor lo invita a ver una escultura azteca el viernes 13 de agosto, le da indicaciones del lugar y cómo llegar. Éste continúa su camino y llega a la plaza México, en la que se celebraba una corrida detoros -generalmente en estos eventos, tres toreros lidian (torean) seis toros, de ellos dos cada torero-. Los toreros realizarán su faena por orden de antigüedad, la cual viene dada por la fecha de su "alternativa" (especie de de licenciatura). Así, al primer torero le tocará lidiar el primer toro, y así sucesivamente, continuando el primer torero con el cuarto toro y volver a continuar.
Parami gusto, este tipo de “fiestas”, se me hacen una tontería; no comprendo que gracia, simpatía o gozo se le pueda encontrar matar a un pobre animal, solo por diversión de aquellos que les gusta sentir la adrenalina. El capitán va en camino a ver la escultura, que le había comentado el vendedor de helados, sin pensar que en ese momento quedaría secuestrado por este mismo sujeto, pues lo ofrece enforma de rito al dios Jaguar. Incisivos salientes afilados en la mandíbula superior que simbolizan el dios del sol , y con una piedra filosa corta su pecho y toma su corazón. Al leer esto, recordé .
La segunda historia, platica sobre Andrés, quien moría por Hilda, pero él pensaba que ella quería o tenía una relación con Ricardo, este consideraba a Andrés un buen escritor, decidió irse porun tiempo a cuba; quería escribir un libro, aunque no lo hizo. Quintana, sin embargo tenía una perspectiva diferente, de Arbeláez, pues lo consideraba mentiroso, porque le gustaba contar falsedades de su vida; según él decía que era de una familia aristocrática y la mas irreal a que iría a Cuba también invitado por Fidel Castro y Ernesto Guevara a festejar el triunfo.
Hilda escribía poemas, ysolamente Andrés la escuchaba a detalle, de ahí la relación de amigos pasó a segundo término, ese mismo día el 28 de marzo de 1959 mientras tenía una conversación los 3, el autor señala que las fuerzas armadas rompieron la huelga ferroviaria y detuvieron a Demetrio Vallejo , esta información es real, pues también aparece en el libro “Los de abajo” . En ese momento Arbeláez se aparto del grupo. Alaño siguiente, Hilda espera un hijo de Quintana, y se casaron, desgraciadamente como todo lo que se apresura no es muy bueno creo yo; los padres de Andrés se disgustaron, pues ya no pudo presentar su tesis. Aunque Quintana seguía escribiendo, no quería publicar un libro, él sabía que no podía dedicarse al periodismo, y solo escribió guiones para cine; sin ningún éxito.
Pobre de Hilda, pienso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "La Fiesta Brava"
  • La fiesta brava
  • La fiesta brava
  • La fiesta brava
  • Fiesta brava
  • Fiesta Brava
  • la fiesta brava
  • La fiesta brava y la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS