Analisis de la fobia de un niño de 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la fobia de un niño de cinco años (caso del pequeño Hans)

Término del análisis de Hans

Mirad, el que dormía esta despertando.
-Volvió los ojos enloquecidos y aterrorizadoshacia Rolando –
Hay un monstruo.

La torre oscura III, Las tierras baldías.
Stephen King.

I

El análisis ah terminado cuando analista y paciente ya ni seencuentran en la sesión de trabajo analítico. Y esto ocurrirá cuando estén aproximadamente cumplidas dos condiciones: la primera, que el paciente ya no padezca a causa de sus síntomas y haya superado susangustias así como sus inhibiciones, y la segunda, que el analista juzgue haber hecho consiente en el enfermo tanto de lo reprimido, esclarecido tanto de lo incomprensible, eliminado tanto de laresistencia interior que ya no quepa temer se repitan los procesos patológicos en cuestión[1].

Es valido cuestionarse la existencia de la cura en el caso Hans, siguiendo el principio anterior queFreud enuncia en construcciones en el análisis (1937). Lo considera concluido, y menciona que Hans resulto bien librado de la Fobia. Lacan considera lo contrario; sobre todo respecto a su sexualidad,donde ubica que aunque parezca heterosexual está cercano en algo a la homosexualidad y estará limitado en su vinculo con la mujer.

La salida del complejo de Edipo en Hans es falseada,aunque haya salido gracias a su fobia, tendrá una vida amorosa marcada por el estilo del imaginario[2].

Hay que tener presente la advertencia que Freud enuncia en relación a la finalización decualquier análisis: ni siquiera un tratamiento analítico exitoso protege a la persona por el momento curada de contraer luego otra neurosis, y hasta una neurosis de la misma raíz pulsional, vale decir,en verdad, un retorno del antiguo padecer[3].

Se presentaran diversas situaciones de impacto en Hans las cuales pudieron ser favorecedoras, o en cierto punto limitantes para la cura,...
tracking img