Analisis de la forma

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2009
Ilustración:
Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. Abarcó desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podíacombatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.[] La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales.
El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. La Ilustración tuvo también una expresión estética, denominadaNeoclasicismo que se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad; sus aportaciones han sido más discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura.
Otro movimiento filosófico relacionado con la Ilustración, se caracterizaba por centrar su interés en la fe y la piedad. Sus partidarios trataban de usar el racionalismo como víapara demostrar la existencia de un ser supremo. En este periodo, la fe y la piedad eran parte integral en la filosofía natural y la ética, además de las teorías políticas del momento. Sin embargo, varios filósofos ilustrados como Voltaire y Jean-Jacques Rousseau cuestionaron y criticaron la misma existencia de instituciones como la Iglesia y el Estado.
La Ilustración estaba influida en muchossentidos por las ideas de Blaise Pascal, Gottfried Leibniz, Galileo Galilei y otros filósofos del período anterior. Los ilustrados pensaban que estas leyes podían ser descubiertas por los métodos cartesianos y aplicados universalmente al gobierno y a las sociedades humanas.
Características de la Ilustración:
Antropocentrismo: Todo gira en torno al ser humano; alrededor de su razón material y sensibleal mundo que en torno a su espíritu sensible hacia Dios.
Racionalismo: Todo se reduce a la razón y la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído, lo desprovisto de armonía, lo desequilibrado y asimétrico, lo desproporcionado y exagerado se considera monstruoso en estética.
Hipercriticismo: Los ilustrados no asumen sin crítica la tradición del pasado y por ello desdeñan todasuperstición y superchería, considerándolos signos de oscurantismo: es preciso depurar el pasado de todo lo que es oscuro y poco racional.
Pragmatismo: Sólo lo útil merece hacerse; Las literaturas y las artes en general han de tener un fin útil, que puede ser didáctico, moral o social.
Imitación: La originalidad se considera un defecto, y se pueden lograr obras maestras, El buen gusto es elcriterio principal y se excluye lo imperfecto, lo feo, lo decadente, lo supersticioso y oscuro, la violencia, la noche, y la muerte.
Idealismo: El buen gusto exige rechazar lo vulgar. El lenguaje no admite groserías ni insultos, no se presentan crímenes, y todo es amable y elevado. Se excluye lo temporal y lo histórico, el cambio.
Universalismo: Los ilustrados asumen una tradición cultural cosmopolitay todo tipo de tradiciones en la horma grecorromana que les sirve de fuente principal. Sienten interés por lo exótico, pero no lo asumen. Todo lo francés se pone de moda y poseer la lengua francesa se transforma en un signo de distinción: el arte y la cultura francesa influye en Alemania, España y Rusia.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel:
Hegel dictó sus Lecciones sobre estética en Berlín durante losaños 1818-19. Su análisis sistemático sobre la experiencia artística se integra con su pensar de la Idea en La fenomenología del Espíritu. La estética hegeliana se mueve en tres niveles de reflexión: la idea de lo bello en general; las formas particulares o históricas que reviste lo bello en el arte; y los sistemas de las artes particulares.
En el horizonte de la filosofía moderna, Hegel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Forma
  • Análisis de la forma
  • Analisis de la forma
  • análisis de la forma
  • Analisis de las formas de organizacion
  • Análisis y sus formas de recoleccion
  • Analisis de forma rondo sonata
  • Análisis De La Forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS