Analisis de la funcion persuaciva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la función persuasiva de diferentes anuncios

LENGUAJE CONNOTATIVO

El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios.
El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a vecesambiguas del lenguaje. Connota; sugiere. Las siguientes son algunas de sus características: Posee una estética definada y un estilo. Expresa emociones (es subjetivo), permite una gran variedad de lecturas.
A pesar de que lo artístico no radica esencialmente ni en la forma, ni en el contenido, la connotación hacer parte imprescindible de él. Las figuras literarias, por otra parte, constituyen el medioque más connotación posee.
Introducción
Recuerda que existen diferentes intenciones al comunicar: informar, advertir, ordenar o instruir y convencer. La noticia de un periódico cumple la intención de informar o, en ocasiones, de advertir; un mensaje de advertencia, la de alertarnos sobre algún peligro, un mensaje que prohibe fumar, la de ordenar; un cartel de algún partido político y un mensajepublicitario la de convencer o persuadir.
La persuasión puede tener dos formas de expresarse. Una es completamente racional y mediante argumentos, como la que utiliza la propaganda (aunque a veces puede apelar a los sentimientos de los interlocutores). La otra, un poco más compleja, emplea otras herramientas para convencer o persuadir y se expresa en los anuncios publicitarios.
En este recursoanalizaremos la persuasión en el mensaje publicitario.
[pic]
  Como introducción al tema de la publicidad, observa estos videos:
http://mx.youtube.com/watch?v=QZmrKXfl8bs&feature=related
http://mx.youtube.com/watch?v=WnGb-VmhiJc&feature=related
 
Objetivo
Realizar un análisis de la intención persuasiva de diferentes anuncios para que asumas una actitud crítica ante los discursos publicitariose ideológicos presentes en los mismos  
 
[pic]

El discurso publicitario
El objetivo de la publicidad es persuadir al receptor con un mensaje para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una empresa ofrece.
En la actualidad la publicidad, además de promover un producto o servicio, estimula el amor por las marcas y crea nuevos estilos de vida.
La persuasión deldiscurso publicitario se consigue a través de la utilización de un lenguaje connotativo y denotativo y de una combinación de lenguaje verbal y no verbal.
El lenguaje connotativo se refiere a los valores asociados a la publicidad como el éxito social, la juventud, la sensualidad, la belleza, entre otros, mientras que el lenguaje denotativo se refiere a datos sobre el producto o lugares de venta.
Lapublicidad, a diferencia de la propaganda, hace un mayor uso de elementos subjetivos o connotativos para lograr sus propósitos.
En las siguientes direcciones de internet observarás algunas de las características de la publicidad que la hacen efectiva y encontrarás herramientas interesantes para analizar el discurso publicitario.http://e-global.es/b2b-blog/2008/05/16/samsung-player-f490-anuncio-publicitario/
http://publicidadresumida.wordpress.com/2008/02/28/como-analizar-la

¿Publicidad o propaganda?
|[pic] |[pic] |[pic] |[pic] |
|  |  |  |  |

De acuerdo con las imágenes¿cuál es la diferencia entre el discurso publicitario y el discurso propagandístico?
La publicidad pretende demostrar que se puede satisfacer una necesidad con el producto o servicio que se está vendiendo, para la obtención de beneficios comerciales (anuncios 1 y 4); mientras que la propaganda se enfoca a la comunicación ideológica mediante la transmisión de ideas políticas, filosóficas,...
tracking img