Analisis de la gallina degollada

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
La Gallina Degollada es un maravilloso cuento con una narrativa oscura y cuasi surrealista influenciada por sus entornos culturales y por las propias experiencias de su autor. Esta breve historia describe una pareja que logró conllevar la tarea de producir cuatro hijos pero que fueron sucumbidos a un extraño padecimiento al cumplir los dieciocho meses de edad. Sin embargo, los casados fueronbendecidos con una hija sana y libre de males. En el final de este texto, la niña muere ya que sus cuatro hermanos le quitan la vida de la misma manera en la que la sirvienta mata a una gallina.

El narrador es un narrador omnisciente. Un narrador omnisciente es aquel que cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer absolutamente todo, inclusive los pensamientos y sentimientosíntimos e inconfesables de todos los personajes. No encuentra límite a sus facultades descriptivas y por lo general, no adopta opinión alguna ante lo que cuenta, ya que eso podría restringir la amplitud de su visión. Una frase que soporta esta afirmación es esta: “El mayor tenía doce años y el menor, ocho. En todo su aspecto sucio y desvalido se notaba la falta absoluta de un poco de cuidadomaternal…”

El narrador sabe más que lo personajes en esta narración. Él se percata de que los cuatro jóvenes vieron a la sirvienta matar al ave, y sabe que Berta fue aprehendida por ellos mientras los adultos estaban distraídos. “Volviose, y vio a los cuatro idiotas, con los hombros pegados uno a otro, mirando estupefactos la operación... Rojo... rojo...”

Aquel que cuenta la historia sienteuna clara desestimación hacia un gran número de personajes en el texto. Él describe a los cuatro primogénitos como bestias o criaturas completamente instintivas y voraces, y a la niña como malcriada y consentida. “Las cuatro pobres bestias, sacudidas, brutalmente empujadas, fueron a dar a su banco.”

El género de esta historia es épico, y su subgénero es el cuento. El cuento es breve, con pocospersonajes, una trama sencilla, un cierto elemento de ficcionalidad, un único conflicto y con una estructura centrípeta. Su movimiento literario es el Modernismo. Las características de este son su particular individualismo, el rechazo de la realidad cotidiana, el amor y el erotismo, y la ruptura con la estética vigente.
El lenguaje usado predominantemente en La Gallina Degollada es elcoloquial. “Todo el día, sentados en el patio, en un banco estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos, y volvían la cabeza con la boca abierta…” A pesar de esto, se usa el lenguaje literario en varias ocasiones. “No satisfacían sus esperanzas. Y en ese ardiente anhelo que se exasperaban en razón de su infructuosidad; se agriaron.”El estilo con mayor primordialidad es el directo, ya que se expresan muchos diálogos en el transcurso del cuento. “— ¡Sí!... ¡Sí! —Asentía Mazzini—. Pero dígame: ¿Usted cree que es herencia, que...?” Por otro lado, el indirecto si es usado secundariamente. “Tuvo asimismo que consolar, sostener sin tregua a Berta, herida en lo más profundo por aquel fracaso de su joven maternidad.”

El texto esel portador de un tiempo cronológico con elementos del tiempo en sus entrañas. “A las diez decidieron salir…” Su secuencia es perturbada y no sigue un patrón lógico. “Todo el día, sentados en el patio, en un banco estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz.”

Los personajes principales del cuento son Mazzini y Berta. Ellos comienzan siendo una pareja joven llena deanhelaciones y esperanzas. Estas se desmoronan cuando tienen a cuatro hijos con padecimientos mentales, y se vuelven unos cónyuges conflictivos. Los cuatro hijos varones son personificados como bestias con sentimientos simples y con mentes poco desarrolladas. Ellos son los responsables de la muerte de Bertita. “Tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos, y volvían la cabeza con la boca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gallina degollada (análisis)
  • Análisis de La gallina degollada
  • Analisis de la gallina degollada
  • Analisis de la gallina degollada
  • La Gallina Degollada
  • La Gallina Degollada
  • La gallina degollada
  • la gallina degollada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS