Analisis de la gallina degollada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gallina degollada es un cuento de el escritor Horacio Quiroga. El escritor nació en Salto Uruguay, un 31 de Diciembre de 1878, fue un cuentista, dramaturgo y poeta, fue nombrado el maestro del cuento latinoamericano y por sus relatos en los que describe a la naturaleza como enemiga del humano con rasgos horrorosos fue comparado con el gran escritor estadounidense Edgar Allan Poe. La vida deHoracio Quiroga estuvo marcada por la tragedia y decidió terminar con ella el día 18 de Febrero de 1937 a los 58 años de edad, ingiriendo un vaso de cianuro, tras recibir la noticia de su padecimiento de cáncer gástrico. El cuento la gallina degollada trata sobre un matrimonio, que decide después de 18 meses de matrimonio tener un hijo, pero su sorpresa es que después de 3 meses de nacido el niñosufre de fuertes convulsiones y quedo en un estado medio de idiotez, ya que el niño no reaccionaba, ni hablaba, y se movía poco, lo mismo paso con 3 niños mas, hasta que tuvieron una niña que después de 3 años no había sufrido lo de sus demás hermanos, los padres les daban mucha atención a la pequeña niña, que a los niños, un día los niños agarraron a la niña cuando los padres estaban distraídos yla mataron como a una gallina, así como la muchacha del servicio lo había hecho con una gallina en su casa, ante los ojos de los niños.
ANALISIS DEL TEMA:
El tema que encuentro mas notorio es : la muerte, la cual se puede describir en este cuento como cruel, en el cuento se muestra primero en la muerte de la gallina que es matada por la muchacha del servicio, y los niños presencian la muertecruel de aquel animal. “De modo que mientras la sirvienta degollaba en la cocina al animal, desangrándolo con parsimonia, creyó sentir algo como respiración tras ella. Volvióse, y vio a los cuatro idiotas, con los hombros pegados uno a otro, mirando estupefactos la operación.” Después la muerte cruel se muestra por segunda con la muerte de Bertita, la hija mas pequeña que es matada, por sus propioshermanos tal y como la muchacha lo hizo con la gallina. “—No pudo gritar más. Uno de ellos le apretó el cuello, apartando los bucles como si fueran plumas, y los otros la arrastraron de una sola pierna hasta la cocina, donde esa mañana se había desangrado a la gallina, bien sujeta, arrancándole la vida segundo por segundo.” El tema de la muerte cruel me parece el principal y mas importante porquees en el que se basa el cuento, desde los pensamientos que a veces los padres teñían de matar a sus hijos, la muerte de la gallina sádicamente enfrente de los niños y la el asesinato de Bertita provocado por sus hermanos. El cuento puede sentirse sádico, pero es lo que le da vida al cuento y es lo mas importante de el.
ANALISIS DE PERSONAJES.
Los personajes en este cuento, son muy parecidos.Mazzini y Berta, pensaban que tener un hijo era la mayor expresión de amor que podían tener, pero cuando tienen al primer hijo y le pasan las convulsiones, lo dos piensan que es un estorbo, y poco a poco le retiran atención. Estos dos personajes: Mazzini y Berta son personajes protagonistas y secundarios, ya que las acciones mas importantes del cuento son las de los niños, Mazzini y Berta sonprofundos, pues sienten la necesidad de tener un hijo, y la desesperación que les provoca ver a sus hijos no ser normales como los demás, también sienten el odio hacia sus propios hijos porque indirectamente les hacen sentir que fallan como seres humanos y como padres. Al analizar a los cuatro primeros hijos de Mazzini y Berta, nos damos cuenta que son protagonistas y son los principales, sus acciones sonlas mas importantes, ya que de ellas depende casi todo el cuento, ellos son personajes planos, pues están esteriotipados como “idiotas” que solamente se la pasan sentados viendo, sin hablar, y cuando matan a su hermana se nota que no sentían amor alguno por ella, y no les dolió matarla. Bertita, personaje protagonista y secundario, sus acciones no son muy relevantes en cuento y solo se muestra...
tracking img