Analisis De La Gorda De Porcelana

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Análisis del Realismo Mágico en el cuento La Gorda de Porcelana de Isabel Allende


Para poder hacer un análisis del realismo mágico en el cuento corto La Gorda de Porcelana de Isabel Allende necesitamos definir que es realismo mágico.

Realismo mágico es un término que fue usado inicialmente por el escritor, cubano Alejo Carpentier, considerado el mayor representante del realismo mágico,en 1949, y lo llamó “lo real maravilloso”. Este género literario ha tenido un lugar muy definido entre los géneros contemporáneos del mundo de la literatura. De acuerdo con los tipos de realismo mágico creados por Jean Weisgerber, el tipo de realismo mágico “mítico o folclórico” esta representado básicamente por las obras creadas por escritores de América Latina; en donde el autor combina loselementos de lo fantástico o mágico con los de la realidad para disfrazar la descripción de una sociedad en opresión. En cambio, el realismo mágico de tipo “académico”, en donde “se pierde el arte y la conjetura para iluminar o construir un universo especulativo” se encuentra representado básicamente por las obras de escritores Europeos. Este género es usado con el objetivo de poder combinar lascreencias tradicionales de lo que eran, en esa época, hechos inexplicable con la vida moderna del hoy en día. Muchos de estos relatos tienen como base las creencias tradicionales de la cultura indio-americana y afro-americana de lo mágico y supernatural que fueron heredadas por los nativos de América, los esclavos negros traídos después de la colonización de América Latina y las creenciastradicionales traídas de Europa por los colonizadores.

En el contexto de las obras basadas en el realismo mágico se puede notar la falta de racionalización intelectual. En donde no se demuestra mucho esfuerzo por explicar los hechos racionalmente sino más bien con hechos fantásticos muy lejos de la realidad científica.

Muchas veces estas obras han sido creadas a través de una autoconciencia narrativaen donde se hace énfasis en los pasajes auto-reflexivos de la naturaleza humana.

Entre los principales exponentes del realismo mágico se encuentran el colombiano Gabriel Gracia Marques y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Ambos galardones del Premio Nobel de Literatura.



La Gorda De Porcelana por Isabel Allende

La Gorda de Porcelana fue escrita por Isabel Allende, de origenchilena. Allende nació en medio de una familia con lazos políticos; de los cuales, uno es su tío fue Salvador Allende, presidente de Chile electo por el pueblo. Isabel Allende, en medio del torbellino que surgió después de la muerte del presidente Allende, fue enviada al exilio. Un evento, que ella cree, la moldeo como escritora. En esos tiempos de represión, en donde prevalecía la censura y laopresión de los derechos civiles alrededor de los habitantes del país; el uso del realismo mágico fue un elemento importante utilizado como medio de expresión y comunicación de aquellas situaciones de la realidad en donde las palabras exactas para describir esa injusta situación política no pudieran haber sido usadas.

Es, a través de esta circunstancia, la razón por la cual muchas de sus obras, segúnlos críticos, están llenas de realismo mágico. Y La Gorda de Porcelana es una de ellas. En ella se puede observar como el personaje principal, don Cornelio, un hombre muy serio y tímido. Dicho personaje se encuentra con esta realidad mágica a través del texto de la Gorda de Porcelana. Y esto sucede cuando, después de muchos años de llevar una vida monótona llena de hábitos estrictos y sinmayores sobresaltos ni alegrías, se encuentra con la Gorda de Porcelana, “una rolliza dama, caótica y enorme, mal cubierta por velos de loza, sosteniendo en una mano un racimo de uvas y en la otra una paloma bizca”, como es escribida por Allende en su texto. A través de esta figura de porcelana se pueden descubrir los detalles de magia y fantasía. Ya que esta cobra vida y cambia la vida de don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Cuentas Ceracasa Y Porcelanosa
  • estandarizacion de un crisol de porcelana para uso de analisis cuantitativo
  • Descripcion Y Analisis De La Exhacienda Mezquite Gordo Para Su Restauración
  • Porcelana
  • Porcelanas
  • Porcelana
  • Análisis De La Película Gordos
  • Análisis "El gordo y el flaco"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS