Analisis de la guerra de independencia de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“The Spanish American War”
Segundo Examen Parcial

La guerra de Estados Unidos con España tuvo varias motivaciones, en su mayoría económicas. Los constantes levantamientos y revueltas que exigían la independencia en Cuba, ocasionaron una inestabilidad durante más de diez años. El pueblo cubano exigía la independencia pero nunca logró un cambio ya que no poseía la fuerza militarnecesaria para derrotar a las autoridades españolas. Se creó un ambiente hostil.
Durante 1880 Estados Unidos tuvo un gran crecimiento económico, gran parte de su inversión la tuvieron en un vecino muy cercano, Cuba. En este país tropical, existió mucha inversión de capital principalmente en el azúcar. Fue tanta la inversión que llegó un punto en que la economía cubana dependía completamente del comerciocon Estados Unidos.
La inversión estadounidense se vio afectada con las constantes revueltas independistas en el territorio cubano. Los empresarios no toleraron esto ya que la incertidumbre es un factor que deseaban eliminar a toda costa en sus negocios. Exigieron que el gobierno estadounidense tomara cartas en el asunto.
Además, en esa misma época los periódicos New York Journal y el NewYork World estaban disputándose por ser los líderes del tiraje informativo. El deseo de libertad cubano les hizo ver una oportunidad de publicidad única y grande. A principios de 1898 enfocaron casi por completo sus reportajes a la batalla que estaban dando los cubanos, empezaron a crear noticias más guidas por los sentimientos que por la razón, más adelante a este periodismo se le daría el nombre de“amarillista”.
El periodismo “amarillista” ocasionó un espíritu de apoyo entre la sociedad estadounidense, pronto estos tuvieron la idea de que tenían la obligación de ayudar a los cubanos por su lucha en instaurar la libertad y empezar una democracia. El pueblo estadounidense empezó a presionar al gobierno para que el ejército los apoyara a pelear contra España. Las políticas exteriores deEstados Unidos empezaron a dar una vista al campo internacional.
La prensa tildaba al presidente Mckinley de “débil y buscador de la admiración de multitudes” ya que el ministro de España, Depuy Lome, no lo miraba como una amenaza. También el entonces secretario de la armada, Theodoro Roosevelt consideraba que el país necesitaba una guerra y había una frustración con la negativa de Mckinley.Desde el principio de su gobierno, Mckinley afirmó que deseaba gobernar en paz por lo que a toda costa evitaría la guerra. La situación que se dio en Cuba era una decisión importante principalmente porque la sociedad estadounidense estaba reclamando acción en el asunto y porque empezó a atentar contra la doctrina Monroe.
La doctrina Monroe ve toda intervención europea dentro del continenteamericano como amenazadora de la soberanía americana. Estados Unidos no podía permitir esta amenaza por lo que toma el papel de “policía” entre los asuntos con los países latinoamericanos y europeos. Pero se aclara que sólo tomarían papel cuando la amenaza europea atentara contra sus libertades e intereses.
Declararle la guerra a España fue una decisión difícil para el presidente Mckinley perosaber que el esfuerzo de los empresarios estadounidenses estaba teniendo pérdidas por la crueldad y por las prácticas incivilizadas de la sociedad cubana, no le daban otra opción que dejar a un lado sus principios ya que había una amenaza en los intereses estadounidenses.
España deseaba evitar la guerra ya que tenía presente que no poseían los suficientes recursos económicos para entablar una, asíque le hicieron saber a Estados Unidos su posición de paz. Pero también se considera que aunque España estaba en posición de paz, no deseaba acceder a los puntos negociados y prefería perder a Cuba en el campo de batalla que en la mesa de negociaciones.
El 15 de febrero de 1898 el barco de guerra estadounidense Mine explotó en el puerto de la Habana y se hundió, dándole muerte a 260...
tracking img