ANALISIS DE LA GUERRA DEL CHACO EN BOLIVIA

La Guerra del Chaco se libró desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Chaco Boreal; pese a su aridez y escasa población, el control de la misma motivó la contienda por el valor estratégico del Río Paraguay, que la limita al oriente. El dominio del río abriría la puerta al océano Atlántico al país que dispusiese de él, una ventaja crucial para los únicos dos países no costeros de Suramérica y una cuestiónnacional para ambos, ya que Bolivia había perdido el acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico de 1879.
EL TERRENO
La guerra contra el Paraguay se desenvolvió en la región sureste del país, conocida como Chaco. Es un territorio cubierto por arenales, bosques secos, pedregales y desiertos, en el que la escasez de agua es constante. La lucha contra los elementos de la naturaleza fue una de las dificultades que debió enfrentar el ejército en sus operaciones.
El desarrollo de Camiri
Durantela Guerra del Chaco, Camiri se convirtió en el principal centro de abastecimiento para la tropa y la población civil, por lo cual se decidió la expropiación de la hacienda Isipotí para crear allí una población estable. En 1935 se procedió al trazado de las calles y a la distribución de lotes para viviendas. La creación de YPFB, en 1936, dio el impulso definitivo para el desarrollo de Camiri.

ETAPAS DE LA CONTIENDA
Para realizar el análisis de los acontecimientos de la Guerra delChaco, los historiadores la han dividido en cuatro etapas:
La primera etapa
Que se produjo entre junio y diciembre de 1932, se caracterizó por el avance boliviano sobre los fortines paraguayos y la recuperación sangrienta de los mismos. El hecho más importante fue la defensa del fortín Boquerón, en septiembre, donde unos 600 soldados bolivianos resistieron por más de veinte días la ofensiva paraguaya de más de 10.000 efectivos. La pérdida de Boquerón tuvo un fuerte impacto en la opinión [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Analisis de la guerra del chaco en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Guerra-Del-Chaco/628404.html

MLA

"Analisis de la guerra del chaco en bolivia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Guerra-Del-Chaco/628404.html>.

MLA 7

"Analisis de la guerra del chaco en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Guerra-Del-Chaco/628404.html>.

CHICAGO

"Analisis de la guerra del chaco en bolivia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Guerra-Del-Chaco/628404.html.