Analisis de la guerra electrónica en el enfrentamiento arabe-israeli de "yom kipur"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA GUERRA ELECTRÓNICA EN EL ENFRENTAMIENTO ARABE-ISRAELI DE "YOM KIPUR"

1.- SINTESIS DE LA GUERRA

Dadas las tensiones políticas entre árabes e israelíes en los años 70 y el poderoso sistema de defensa antiaéreo dotado por la U.R.S.S. a los países árabes, hicieron decidir a Egipto y Siria lanzar un ataque simultáneo contra Israel desde el norte y el sur, que se inició el"Día de la expiación", día sagrado judío, o "Yom Kipur", 6 de Octubre del año 1973. Los ejércitos árabes lograron engañar al servicio israelí de información, por lo que el ataque cogió por sorpresa al ejército hebreo.


Los sirios situaron en los altos del Golán cinco divisiones - unos 45000 hombres y 1200 tanques -, frente a dos brigadas de tanques que allí tenía Israel - unos 4500 hombresy 180 carros -, apoyados por 300 aviones. En el sur del Golán los sirios lograron quebrar las defensas israelíes, llegando casi hasta el río Jordán, pero al día siguiente comenzaron a llegar unidades de reserva israelíes y la fuerza aérea adquirió mayor efectividad cuando los sirios que avanzaban pasaron el límite de cobertura de misiles. Tras 24 horas de lucha, el ejército sirio había perdido lamitad de sus fuerzas, y al día siguiente el ejército israelí inició un contraataque. El 10 de octubre cruzó la anterior línea de demarcación e inflingió fuertes pérdidas al enemigo ya en territorio sirio. Las unidades auxiliares iraquíes, jordanas y marroquíes también sufrieron pérdidas en esta acción y emprendieron la retirada. El 13 de octubre los israelíes rompieron las defensas sirias en laregión de Sasá, a unos 45 Km. de Damasco, pero el avance se detuvo para evitar posibles complicaciones con los soviéticos.
En el sur tres divisiones motorizadas atazaron a la brigada que había para mantener la línea Bar Lev con apoyo de la brigada de tanques. En pocas horas lograron cruzar el canal de Suez y ocupar posiciones en la margen oriental. Algunas fortificaciones israelíes caeríandurante los primeros días de guerra; otras resistieron casi una semana y una no se rindió. La fuerza aérea israelí sufrió grandes pérdidas causadas por los misiles tierra-aire y no podría ofrecer suficiente ayuda a las unidades atacantes de tierra. El 8 de octubre contraatacaron los tanques israelíes; las unidades quedarían prácticamente destruídas, pero impidieron el avance egipcio por lapenínsula del Sinaí. Tras haber cruzado el canal dos divisiones de tanques, el 14 de octubre los egipcios comenzaron a avanzar más allá de su cobertura de misiles. Una gran batalla de blindados tuvo lugar, en la que el ejército israelí impuso su superioridad; quedaron destruídos más de 200 tanques egipcios y el resto abandonó la batalla. La fuerza aérea israelí, trasladada ahora parcialmente desde elfrente norte, fue también especialmente efectiva. Pero las pérdidas generales de carros y municiones durante la primera semana fue muy grande y el 13 de octubre se inició un transporte aéreo norteamericano de emergencia; los envíos soviéticos a los ejércitos árabes por vía aérea y marítima habían comenzado antes.


El 15 de Octubre el ejército israelí dio comienzo a su audaz plan de ataquecontra el territorio del propio Egipto, en la margen occidental del canal. Partió del norte del Gran Lago Amargo, sobre la línea divisoria del segundo y tercer ejércitos egipcios. Cruzando el canal bajo un intenso fuego, el 17 de octubre ya operaba una brigada de tanques en la orilla occidental, destruyendo instalaciones de misiles. Esto permitió operar a la fuerza aérea y eliminar al fuego egipciocontra el puente sobre el canal. Una división israelí marchó hacia el sector norte, acercándose a la carretera Ismailía-El Cairo; otra se movió hacia el sur, cortando líneas de abastecimiento del tercer ejército egipcio y la ciudad de Suez.
Esta operación cambió completamente la situación militar, lo que promovió la actividad diplomática de la U.R.S.S. Temiendo un nuevo desastre de los...
tracking img