Analisis De La Guerra Federal

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Pretender detallar los sucesos de la Guerra Federal, en poco espacio es, además de una pretensión, algo imposible.

Mucho se ha escrito sobre este enfrentamiento entre pobres y ricos, sucedido enNuestro País, entre el 20 de febrero de 1859 y el 24 de abril de 1863.

Destacados historiadores se han ocupado del asunto de manera, si se quiere muy superficial, siendo Don Lisandro Alvarado quienprofundiza sus investigaciones en el libro Guerra Federal, publicado por primera vez en 1909.

Lo escrito por otros autores se ha centrado, la mayoría de las veces, sobre la figura de EzequielZamora y Juan Crisóstomo Falcón. El primero llamado el caudillo de los desposeídos y el segundo un estratega político-militar que llegó a ser presidente de la República.

Si bien, algunos citan elcomienzo de esta guerra el 20 de febrero del 59, otros historiadores señalan su inicio entre los meses de mayo y julio de 1858, durante el mandato del presidente Julián Castro. Las promesas de éste cuandoencabezó la Revolución de Marzo, no fueron cumplidas y las consecuencias, según estudiosos, fue el desastre de la “Guerra Federal”.

Ante las manifestaciones de desagrado por el gobierno de JuliánCastro, éste expulsó del país, a varios considerados revoltosos, encabezando la lista Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Leocadio Guzmán, José Gabriel Ochoa y Wenceslao Casado,considerados por el gobierno como los cabecillas de las manifestaciones de descontento.

La Guerra Federal, es considerada, como uno de los enfrentamientos más perjudiciales que haya habido en Venezuela yaunque no ocupó todo el territorio nacional, pues Zulia, Los Andes y algunos estados orientales nunca llegaron a participar en ella, buena parte del mapa venezolano sufrió las consecuencias delalejamiento de los campesinos de sus tierras, para seguir a los que dejaban oír voces contra la “oligarquía”.

Miseria, lagrimas, dolor y total paralización del aparato productivo fue lo que dejó en el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS