Analisis De La Iliada Y La Odisea

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD VIRTUAL TRES DE FEBRERO

LICENCIATURA EN HISTORIA

HISTORIA DEL PENSAMIENTO I

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2012.



RELACIÓN DEL HOMBRE GRIEGO CON SUS DIOSES EN LA ILÍADA Y LA ODISEA DE HOMERO



ALUMNA: MARIA CELESTE LOPEZ

NRO: 11781



Según mi punto de vista, y sin querer tocar temas subjetivos como lo es la religión, sirve para el posterior análisis de los griegos(y sólo con fines hermenéuticos), marcar algunas diferencias con respecto al hombre moderno occidental.

En la actualidad, la relación del hombre con Dios es lejana, ya que los planos divinos y terrenales están bien diferenciados y separados: Dios está en los cielos (“Padre nuestro que estás en los cielos…”), y el hombre está aquí, en la tierra (… “hágase tu voluntad en la tierra como enel cielo..”). Y los cielos, a diferencia del Monte Olimpo, es un lugar abstracto. No existe una localización geográfica del lugar de los cielos en los que habita Dios, no se sabe si es cerca de Marte, pasando el sol a la derecha, o detrás de la cara oscura de la luna; es decir, no existe un lugar concreto de localización de lo divino, y esta es la primer característica que muestra cuán separadosestán el hombre moderno y Dios. La localización geográfica de un ser constituye su entidad, ya que para ser, tiene que estar situado en las coordenadas de tiempo y espacio. De esta forma, Dios, lejos de parecerse al hombre o a todo lo que es, tiene otra forma de ser, en las que el tiempo y el espacio no son constitutivas de identidad. De esta forma la relación del hombre moderno con la divinidad esalgo muy raro, ya que el hombre se relaciona con su mundo únicamente insertando un suceso dentro de las coordinadas de tiempo y espacio. ¿Cómo relacionarse con un ser que no está determinado por las condiciones históricas (tiempo y espacio)? A través del MILAGRO[i]. El concepto de milagro implica el suceso de algo EXTRAordinario, algo que puede no responder a las leyes de la lógica, ni a laubicación tempoespacial, ni siquiera a las leyes de la física y de la química influyen en la materia del universo. El concepto de MILAGRO excede todas estas categorías y caracteriza la relación del hombre con Dios. Para que el hombre se encuentre a lo divino debe interceder el MILAGRO. Es algo fuera de lo común y extraordinario. Así, la relación del hombre con Dios es MILAGROSA.

En cambio, elhombre griego, por lo menos según se desprende de las obras homéricas analizadas, tiene una relación con sus dioses COTIDIANA. Cotidiana porque ocurre FRECUENTEMENTE, no es algo ocasional y que no le pasa a casi nadie, de lo contrario, los encuentros con los dioses son bastante comunes. Por otra parte, elegí la palabra COTIDIANA para caracterizar la relación entre hombres y dioses griegos porqueademás de encontrarse frecuentemente, las ocasiones que los reúnen no son para nada extraordinarias, es decir, muchas veces estos encuentros constituyen situaciones que hacen a la “cotidianeidad” del hombre griego.

A diferencia de la religión cristiana, el panteón griego tiene lugar de residencia. El Monte Olimpo, que es la montaña más alta de Grecia. Una búsqueda simple de imágenes en la red nospuede dar una idea de dónde se encuentra y cuáles son sus características.

Los dioses griegos están localizados en el espacio y en el tiempo. Así, los hombres tienen una vía, una manera, de relacionarse con ellos, ya que están unidos por las mismas coordenadas. La Ilíada y la Odisea están plagadas de ejemplos del encuentro en un cierto momento (tiempo) y un cierto lugar (espacio) entre hombresy dioses, y entre los mismos dioses; ya que la relación entre ellos también tiene algunas características históricas. Sin embargo cito, un párrafo del Canto 8 de la Ilíada: “… La venerable diosa Hera se apresuró a preparar los caballos. Mientras tanto Atenea dejó caer al suelo el hermoso vestido bordado que ella misma había tejido, se puso la túnica de Zeus y se armó para el terrible combate....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la Ilíada y la Odisea
  • Analisis comparativo de la odisea y la iliada
  • iliada y odisea
  • La iliada y la odisea
  • Iliada y La Odisea
  • La Iliada Y La Odisea
  • Iliada y odisea
  • Iliada Y Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS