analisis de la iliada

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 Análisis de “La Ilíada”
Se inspira en un acontecimiento histórico (siglo V a.C.) un hecho como lo es La Guerra de Troya; pero no se refiere a ella en su totalidad, sino que se baso en la furia de Aquiles.
Este canto se refería a seres ajenos a la realidad como lo eran los dioses:
Invocación a las musas.
Los dioses del Olimpo.
En la Ilíada el narrador esomnisciente. El discurso varía de acuerdo a la actitud del narrador.
Predomina lo objetivo, figura como espectador, cuenta lo que ve. El yo del narrador épico es interpretado como 3° persona.
La Ilíada refleja los momentos culminantes de la civilización Creto-micénica o egeo-aquea. Refleja el tiempo del poeta el siglo VIII a.C.
Los personajes de la Ilíada pueden ubicarse en dosplanos:
El humano y el divino:
Algunos héroes son semidioses ya que son hijos de un dios y un mortal por ejemplo: Aquiles y Eneas son mortales, vencen a los humanos pero están sometidos al designio de los dioses entre los esclavos podemos mencionar a Criseida cautiva de Agamenón y Briseida cautiva de Aquiles.
Canta, Oh diosa, la cólera de Aquiles hijo de peleo; cólera funesta que ocasionóinfinitos males a los aqueos y precipitó al Hades tantas almas valerosas de héroes, que fueron pasto de perros y aves.

Por ejemplo en esta obra se cumple lo siguiente:

Narración: “Se cumplía así el designio de Zeus, el día en que una querella dividió al hijo de Atreo, protector de su pueblo, y al divino Aquiles.
Diálogo: ¡Oh Aquiles, amado por Zeus! deseas que explique la cólera de Apolo, elarquero dios. Pues bien, hablare; pero tu compréndeme y jura antes que estas pronto a defenderme de palabra o de obra, pues temo irritar a un varón que goza de gran poder entre argivos, al que obedecen todos los aqueos. Un rey siempre resulta vencedor cuando se enoja con un particular; y si por un día contiene su ira, guarda el rencor en el fondo de su pecho hasta que haya la hora propicia paravengarse. Di tú si estás dispuesto a garantizar mi vida.
_Respondiéndole Aquiles, el de los pies ligeros:
Tranquilízate, y con toda franqueza danos a conocer lo dispuesto por los dioses....
Predomina la narración mediante diálogo.

Uno de los temas más claros de la obra es la enorme influencia que los dioses ejercen sobre los humanos pero como son éstos los que hacen avanzar el mundo pese aesa influencia. Homero escribe una obra de gran longitud, densa, de lenguaje que hoy en día puede resultar recargado complicado, y en las que se alternan partes que hacen vibrar de emoción con otras en la que el tedio en la lectura hace acto de presencia. Quizá esto se deba en ciertos aspectos a que la obra jamás fue concebida para la lectura sino para el canto y ser recitada en voz alta.Aquiles junto al adivinador Calcas aconsejan a Agamenón que devuelva al anciano a su hija sin rescate alguno para calmar al dios Apolo, este accede de mala gana quitándole a Aquiles su, virgen Briseida, así se origina la disensión entre Agamenón y Aquiles.
Según las acciones las más importante fueron:
Hubo una peste contra los aqueos realizada por Apolo.
Agamenón no quería devolver a lahija del rey.
Siguió la peste por 9 días.
Al día 10 Aquiles sugirió consultar a un adivino.
El adivino dijo que la peste era por no devolver a Criseida.
Agamenón acepta devolver a la joven a cambio de otra.
Agamenón quita la joven de Aquiles Briseida.
Ulises entrega a Criseida y la peste termina.
Los dioses intervienen en las acciones:
Crises invoco a los dioses y Apolo oyó sussuplicas, e irritado profundamente, descendió, semejante a la noche, de las cumbres del Olimpo con el arco y el carcaj cerrado por ambos extremos al hombro; y a cada uno de sus movimiento resonaban las flechas en la espalda del irritado dios.
Aquiles quería matar a Agamenón desenvaino la espada, llego a Atenas desde el cielo, porque Hera la envió , Atenas apaciguo la cólera de Aquiles
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LA ILIADA
  • Analisis de la Iliada
  • Analisis de la Ilìada
  • Analisis de la iliada
  • Analisis de la Iliada
  • analisis la iliada y la odisea
  • Análisis de un aspecto de la Ilíada
  • análisis literario de la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS