Analisis de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA IMAGEN
La imagen: realidad de la imagen, imagen de la realidad:
Más del 94 % de las informaciones que el hombre recibe, se analiza a través de los sentidos de la vista y el oído, más del 80 % a través del mecanismo de la percepción visual. Al hablar de imagen será hacerlo de un soporte de las comunicaciones visuales que se materializan en un fragmento del universo perceptivo ypresenta la característica de prolongar el curso del tiempo. Hay que hablar del grado de la imagen del grado de iconicidad, el grado de complejidad. El tamaño, etc. Las imágenes abstractas son aquellas que proporcionan percepción.
La teoría de la percepción:
Esta se produce cuando procesos fisiológicos se convierten en construcciones mentales originadas a través de un proceso de recogida desensaciones extereoperceptivas, el mundo en el que nos movemos presenta características de estabilidad que hacen que los objetos que lo conforman no se vea alterada la percepción de su tamaño, color o forma. La constancia de forma o tamaño no depende de forma rigurosa de la forma y el tamaño de la imagen retinoica, la percepción se concibe como una dialéctica entre sujeto y realidad, entre laspropiedades de los objetos y la naturaleza e intenciones del observador.
La teoría de la Gestalt:
Para los partidarios de esta teoría la organización perceptual es descrita como el paso de un caos originario a un aprendizaje organizativo. La percepción es un proceso integral estructuralmente asociado a través del cual las cosas se organizan como unidades por motivos profundos, la teoría posee la virtudde ofrecer elementos de organización del entorno visual, constituyendo una primera reducción de la información encaminada a la constitución en nuestra experiencia.
Teoría del estímulo:
Para Gibson la percepción es un acto psicosomático que implica a un observador vivo, Gibson afirma que lo que se percibe son lugares, objetos y acontecimientos de su realismo.
Diferencias en la percepción delmedio:
Se concibe como un proceso activo en el que se implica la globalidad de la persona, porque en todo acto se involucra el sujeto perceptor en tanto que animal, histórico y cultural.
De la semiótica al signo icónico:
La semiótica de lo visual se configura como una parte de ese marco del mundo natural que constituye con la macro semiótica de las lenguas naturales en lugar del ejercicio delconjunto de las lenguas naturales el lugar natural del conjunto de las prácticas semióticas. Esta semiótica desborda el campo del análisis de las imágenes, de los denominados textos icónicos. Hay que precisar tres puntos.
* La cosa representada no tiene por qué existir ni sustituir en el momento en que el significante de otra cosa la represente.
* El acto de significación es autónomo conrespecto a cualquier acto de comunicación.
* Debe existir un código que establezca una correspondencia entre lo que el signo representa y lo representado.
Cuando un código relaciona elementos de un sistema transmisor con elementos de un sistema transmitido se produce la significación a través de una función semiótica.
El iconismo:
Los signos icónicos de otras características en la medida quetuviera las mismas propiedades que su denotada. Un objeto se define a través de los códigos de reconocimiento que sirven para identificar los rasgos pertinentes del contenido.
Elementos constitutivos, signos y figuras:
Las categorías constitucionales se dividen en dos clases:
* Cromáticas de naturaleza constituyentes y eidéticas; esta se clasifica en dos grupos, no graduables y graduables. Laseidéticas incluyen a todas aquellas que sirven para definir una configuración plática de la forma y la posición.
La imagen como texto:
Es necesario reconocer que junto a la existencia de sistemas de significación que funcionan sobre la base de códigos fuertes hay otros que se basan en códigos débiles, y ese es el caso de la imagen. Conviene no perder de vista que en el sentido arriba...
tracking img