ANALISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO.

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013








EVALUACIÓN EDUCACIONAL

“LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO”







Profesor: Sr. Omar Garrido Pradenas.
Autora: Ingrid Elizabeth Cano Vera.




Septiembre de 2010

























RESUMEN

El presente trabajo tuvo como objetivo fundamental analizar el proceso de evaluación educativo para mejorar laenseñanza en las unidades educativas, de acuerdo a mi experiencia como docente de una escuela rural ubicada en la comuna de Ránquil, en la octava región del BioBio.
En primer lugar se menciona una breve reseña histórica de la evaluación y seguido de ello un análisis sobre la importancia de la evaluación en el proceso educativo respaldado de algunos autores que se refieren al respecto.RESEÑA HISTORICA DE LA EVALUACIÓN

Primeramente me gustaría hablar un poco de la historia de la evaluación y los cambios que ha experimentado en el tiempo.
A través de los años el concepto de evaluación ha sido analizado y modificado en correlación con las investigaciones que muchos autores han realizado en el ámbito educacional, tendientes a diversos enfoques que reflejan sucarácter polisemántico, es decir, muchas definiciones.
En un principio la evaluación apuntaba a un enfoque centrado básicamente en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Luego se dio mayor importancia al logro individual, sobre la base de ciertos objetivos claramente formulados y por último, la evaluación esta referida a la construcción de conocimientos.
Como decía, estesistema tradicional de evaluación ha cambiado con el tiempo, basta recordar que surgió como una forma de discriminación, donde decidían si alguien era de clase alta o baja, después de esto, se introdujo en educación evolucionando de, juicio, medición a logro de objetivos. Es verdad que se ha querido perfeccionar, sin embargo, muchos aun la perciben como una visión cuantificadora que perdura en granparte de las unidades educativas actuales con docentes que fueron educados bajo este sistema, donde predominaba la comparación y competitividad entre pares, basado solo en los resultados y que probablemente cueste cambiar debido a que se encuentra enraizado a la formación inicial de cada uno de éstos docentes.
Según el autor “Pedro Ahumada Acevedo, en su libro “Hacia una evaluación autentica delaprendizaje” (2005), plantea claramente tres enfoques evaluativos:
1.- Evaluación referida a normas (entre 1960 y 1980) que está basada en el comportamiento de los estudiantes en función de un grupo, es decir, en el caso de nuestro país, se miden a todos los alumnos por igual como si fueran educados de la misma forma, sin importar los distintos contextos, niveles sociales, culturales, etc, comopor ejemplo las pruebas estandarizadas (PSU, SIMCE), es como se dice, un “control de calidad”, discriminadora (PSICOMETRICA).


2.- Evaluación referida a criterios (1980 y 2000) referida al comportamiento de los estudiantes en relación con el logro individual en función a un objetivo previsto con antelación, es decir, basada en criterios, con dominio de contenidos en base a los desempeñoslogrados (EDUMETRICA).; y .
3.- Evaluación referida a la construcción de conocimientos (1990 en adelante) que se refiere al comportamiento personalizado en función de un aprendizaje significativo y con sentido para el estudiante.
Hoy en día se apuesta por una evaluación individualizada y multidimensional que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos. No puede seguir siendo consideradacomo un proceso paralelo a la enseñanza o como un conjunto de “pruebas” realizadas al fin de una unidad o al fin de un semestre para tomar decisiones, donde el docente se transforma en una especie de juez, sino debe orientarse a un proceso continuo y colaborativo , inherente y consustancial a cada aprendizaje.
Muchas veces culpamos a los estudiantes por los malos rendimientos y no nos damos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Medición, “Assessment” y Evaluación En El Proceso Educativo
  • IMPORTANCIA DE LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO
  • La evaluación educativa como proceso
  • El Proceso De La Evaluación En Las Instituciones Educativas
  • La planeación y la evaluación en el proceso educativo
  • Ensayo de evaluacion de procesos educativos
  • “LA PLANEACION Y LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO”
  • LA EVALUACION EL PROCESO EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS