Analisis de la industria del calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción (información general)
La industria del calzado en México es vital para la economía del país, y es un sector de los más importantes, por su importancia en la participación del PIB, como por el impacto que puede originar en otros sectores de la economía, por su generación de divisas vía exportaciones y por el número de empleos que generan. La presente investigación tiene comopropósito conocer el impacto que tiene sobre la industria mexicana del calzado el proceso de la apertura comercial, sobre todo, la competencia que enfrenta esta industria con los países del oriente asiático, en especial con China.
El análisis de las importaciones totales de calzado nos dice que se han incrementado de forma considerable y de igual forma se ha reducido el superávit comercial del sector (en2000 y 2001, las importaciones se incrementaron un 30 por ciento en promedio).
La información por regiones nos muestra que desde 1999 las importaciones de origen asiático han aumentado su participación en el mercado Mexicano (en 2000 y 2001 las importaciones originadas de Asia crecieron 40.5 por ciento en promedio y su participación del después del ingreso de China a la OMC.
En el 2001provocaron que estas crecieran de manera alarmante y que el sector local se desplomara. Cabe destacar que los países Asiáticos que más exportan a México son Vietnam, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur, China y Tailandia. El aumento acelerado en la participación del calzado Asiático en el mercado Mexicano representa ya una amenaza a la industria nacional.
Actualmente México aplica cuotas compensatorias a lasimportaciones de calzado Chino, sin embargo, con el ingreso de China a la OMC; en el futuro (2006) las investigaciones por prácticas desleales de comercio se regirán por lo establecido según las reglas de la OMC.
Ante la problemática creemos indispensable buscar estudiar los cambios, características y evolución de esta industria en México, para así poder determinar las opciones que tiene laindustria del calzado para competir en el mercado nacional e internacional.
Principales empresas
En el siglo XIX fue cuando comenzaron a establecerse fábricas y talleres de calzado. Al tiempo que fueron desarrollándose estas incipientes fábricas de calzado, se fundaron importantes zapaterías como “El Borceguí” que se fundó en 1865 y “La Alpargatería Española” fundada en 1877. A principios del sigloXX se afianza la industria del calzado del país, asentándose en las ciudades de León, Guadalajara y el DF.
1926 – Se funda fabrica Calzado EMYCO
1930 – La fábrica del calzado se incrementa con la caída de la industria
rebocera.
1942 – Se reconoce la cámara regional del calzado.
1946 – 1947 – La (I.C.) exportaciones hacia EE.UU.
1951 – 25 Fábricas grandes de calzado
1500 Talleres familiares25,000 Empleos
300,000 pares de producción diarios.
Propie S.A de C.V. es una empresa mexicana establecida en 1978 cuya principal actividad es la fabricación de calzado de seguridad y de trabajo.
La empresa cuenta con tres plantas; dos de ellas localizadas en las afueras de Monterrey, N.L. y otra planta en León, Guanajuato; la capital industrial del calzado en México.

Grupo Piagui es unaempresa emxicana reconocida por la comercialización, operación y manufaactura de diversas marcas en licencia exclusiva y algunas marcas propias de calzado y accesorios de moda. 50 tiendas propias donde se ofrecen marcas internacionales como Nine West, Camper y Via Repubblica, entre otras.
Una empresa con mas de 55 años en el mercado y que ha sabido como sobrevivir con una planta laboral de 1200trabajadores es Grupo Plascencia, con las empresas Flexi y Calzado Elefante, esta ultima especializada en calzado infantil.
Otro ejemplo es Calzado Chavita, fundada hace 62 años y dedicada a la fabricación de calzado especializado.inicaron con zapato escolar y desde 40 años nació la marca Berrendo, con botas industriales y para el campo. Desde 1994 exportan a varios países, como Venezuela, Costa...
tracking img