Analisis De La Infancia

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN:

En este trabajo realizamos la observación a un niño de tres años y medio, llamado Agustín, en situación de juego, cuyo objetivo es analizarlo de acuerdo a las teorías de J. Piaget, S. Freud, además incorporaremos características con respecto al juego como una expresión privilegiada del discurso infantil que da a conocer su mundo interior, en dicho marco se encuadran lossiguientes autores que usamos como referencia, Donald Winnicott, Melaine Klein.
Por consiguiente, explicaremos muy brevemente las teorías en las que se centra nuestro análisis de la evolución del niño.
Piaget explica la teoría psicogenética a través de tres períodos:
Período sensor y motor: (0 a 2 años). Durante este importante primer período el infante pasa del nivel reflejo de completaindiferenciación entre el yo y el mundo, propia del recién nacido a una organización coherente de las acciones sensorio-motoras ante su ambiente inmediato. No obstante, la organización es enteramente “práctica” en el sentido de que supone simples adjuntes preceptúales y motores a las cosas antes que la manipulación simbólica de las mismas. Este período se comprende de seis etapas:
Etapa 1: usos de reflejos(0-1mes)
Etapa 2: las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (1 a 4 meses)
Etapa 3: la reacción circular secundaria y los procedimientos para prolongar espectáculos interesantes (4 a 8 meses).
Etapa 4: la coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas (8 a 12 meses)
Etapa 5: la reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevosmedios a través de la experimentación activa (12 a 18 meses)
Etapa 6: invección de nuevos medios a través de combinaciones mentales (18 meses en adelante)
Período preoperatorio: (de 2 a 6-7 años) las características generales del pensamiento preoperatorio son:
• yuxtaposición: es el fenómeno según el cual el niño es incapaz de hacer de un relato o de una explicación un todo coherente y no puedepensar en forma organizada tiene la tendencia de pulverizar el todo en una serie de afirmaciones fragmentarias e incoherentes.
• Sincretismo: tendencia espontanea de los niños de percibir por visiones globales y por esquemas subjetivos, de encontrar analogías entere objetos y sucesos sin que haya habido un análisis previo.
• Egocentrismo: no puede incluir el punto de vista del otro.
•Centración: se centra en un solo aspecto, en una sola dimensión.
• Irreversibilidad: incapacidad de ejecutar una mima acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción. No se ha descubierto todavía la operación inversa como operación ni la operación de reciprocidad.
Por otro lado expuso 4 características que definen la concepción del mundo de los niños preescolares:
•Realismo: el niño no distingue la fantasía del mundo real.
• Animismo: atribuir vida o personalidad a los objetos inherentes.
• Artificial ismo: consiste en considerar las cosas como productos de la creación humana, en creer que los objetos del mundo ha sido fabricado por el hombre.

Período de las operaciones concretas: abarca los niños de 4 a 7 años. Señala un gran avance en cuanto asocialización y objetivación del pensamiento. El niño ya no queda limitado a su propio punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias. Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que sólo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada, aún no puede razonar fundándose en hipótesis.


En esta edad el niño esprincipalmente receptivo de la información lingüístico- cultural de su medio ambiente. Se inicia una nueva forma de relaciones especialmente con otros niños, pues se interesa por las actividades de grupo y coopera gustoso en los juegos basados en reglas.
El abanico de sus juegos se enriquecen, practica el deporte, y el ejercicio, juega con las palabras y los símbolos, práctica de los juegos de mesa y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Ley De Infancia Y Adolescencia
  • Analisis concepcion de infancia
  • Analisis de la infancia de simon bolivar
  • EL poder de la infancia analisis literario
  • Analisis testral en la infancia
  • Análisis de la película: Infancia Clandestina
  • Analisis de el poder de la infancia (leon tolstoi)
  • Análisis Del Poema Infancia De Juan Ramón Jiménez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS