Analisis de la informacion experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN EXPERIMENTAL

Toda información experimental debe analizarse. El análisis puede variar desde la valoración verbal de los resultados hasta una determinación de los errores involucrados en la experimentación y la comparación de los resultados con los principios básicos sobre el tema. El investigador debe conocer la validez de la información obtenida por suexperimentación, por ejemplo el Ingeniero Electricista debe conocer la exactitud de las mediciones de voltaje, etc. En todos los experimentos, aún realizados con cuidado, se cometerán errores, algunos son de naturaleza aleatoria (debidos al azar) y otros de desaciertos del investigador. Estos últimos deben descartarse de inmediato, pero los errados o "malos" que caen fuera de las desviaciones aleatoriasesperadas, pueden descartarse mediante análisis estadísticos "consistentes" de la información.


Si el investigador conoce cual es el error, puede corregirlo y dejar de ser un error. Pero los errores reales de la experimentación son los factores que siempre son vagos y llevan a cierta cantidad de "incertidumbre". Una definición razonable de la "incertidumbre experimental" es el valorposible del error y la magnitud de un error es siempre incierta. Sin embargo, ambos términos se usan en la práctica de modo que el lector debe distinguir el significado de ellos y las formas en que se relacionan.


Los errores que pueden causar incertidumbre en la medición experimental, pueden ser Primero: Instrumentales, debidos a desaciertos en los aparatos o instrumentos y segundo: erroresfijos" o errores sistemáticos, los cuales causan lecturas erróneas repetidas, de aproximadamente la misma cantidad, sin razón conocida, y tercero: Los errores aleatorios (al azar), que usualmente se deben a fluctuaciones personales o electrónicas en los aparatos, así como a diversas influencias de fricción. Por lo general (no siempre), estos errores aleatorios siguen una cierta distribuciónestadística, pero no siempre. En muchos casos es difícil distinguir entre errores físicos y errores aleatorios. El investigador puede usar ciertos métodos teóricos para ''ESTIMAR LA MAGNITUD DEL ERROR FIJO'.


El trabajo se reduce a identificar, cuantificar y minimizar los errores. Se indicarán a continuación los métodos más comunes e importantes y se definirán los términos pertinentes.Cifras Significativas: El concepto de cifras o dígitos significativos se ha desarrollado para determinar la confiabilidad de un valor numérico. El número de cifras significativas es el número de dígitos, mas un digito estimado que se pueda usar con confianza. Por ejemplo:


El velocímetro de un automóvil puede indicar que este viaja a una velocidad comprendida entre 48 y 49 Km./h. Sila flecha esta más allá de la mitad de las marcas del indicador, se puede asegurar que el auto viaja aproximadamente a 49 Km/h. sin embargo, supóngase que se desea obtener una cifra decimal más en la estimación de la velocidad. Alguien podría decir 48,7 y otro 48,8 Km/h. Pero, debido a los límites del instrumento, únicamente se pueden usar dos dígitos con confianza. El tercer digito, seria estimadosomeramente y sería erróneo afirmar, con base a este velocímetro, que el automóvil viaja a 48,7642138 Km/h. En cambio un odómetro puede mostrar hasta 6 dígitos confiables, por ejemplo mostrar que el auto ha recorrido un poco menos de 87.324,5 Km durante su uso. En este caso el séptimo dígito se desconoce.
Los ceros no son siempre cifras significativas ya que pueden usarse sólo para ubicarel punto decimal. Por ejemplo: los números:
0,00001845
0,0001845
0,001845
tienen sólo cuatro cifras significativas.


Por ejemplo, el numero 45300 puede tener tres, cuatro o cinco dígitos significativos, dependiendo de si...
tracking img