Analisis de la informalidad del servicio de taxi en lima metropolitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA INFORMALIDAD DEL SERVICIO DE TAXI EN LIMA METROPOLITANO
OBJETIVO: “Analizar la informalidad del servicio de taxi en Lima Metropolitana y su influencia en la sociedad y economía Peruana”.
1. CAPITAL HUMANO EN SECTOR TAXI
El servicio de taxi, en su gran mayoría, constituye parte del sistema informal de transporte público; sistema que adoptó esta forma de explotación deservicio durante la época del primer gobierno de Alana García y gran parte del gobierno de Fujimori, esto no quiere decir que los primeros sistemas informales de transporte público aparecieron por esta época sino que a partir de ese entonces se le adoptó como la forma oficial para operar tanto buses, autos colectivos y por qué no decirlo, también taxis.
Por otro lado, se debe tener en cuenta un hechofundamental que contribuyó a que se fomente la informalidad en el servicio de conductores de tránsito y fueron las políticas gubernamentales de desregularización y libre importación de vehículos usados que siguió durante el periodo entre 1990 – 1999, hecho que ha llevado a duplicar el parque automotor del país. Por ejemplo, el servicio de taxi se ha incrementado de 10.000 a, 210.000 automóviles, enmenos de una década.

Fuente: Perú 21
El grado de instrucción con el que cuenta el taxista permite describir el capital humano de este sector de informalidad; por lo que, se indica que las personas con menor grado de instrucción concurren con mayor incidencia en la informalidad; sin embargo, se puede afirmar que, de acuerdo a lo esbozado por Lidia Arbayza, “…la mayoría de los trabajadores delsector informal no están en este por necesidad sino por conveniencia.”
El Servicio de Taxi forma parte del transporte público liviano y aunque no es usual que estos pertenezcan al Estado; a pesar que en los últimos años se haya desarrollado planes de renovar y formalizar las unidades de Taxi a través de las Municipalidades por medio de créditos a Taxistas, generalmente este sector pertenecen aentidades privadas, para quienes se les exigen ciertos requisitos mínimos para operar por la vía formal.
La informalidad en este servicio es algo de todos los días, convirtiéndose muchas veces en incontrolable, pero el problema es adquirido por el estado de crisis cuando las actividades informales se vuelven habituales y normales para los ciudadanos. En el Perú existen muchas actividadeseconómicas que funcionan y se desarrollan en forma informal.
Un lado positivo de este sector es la rigurosidad de selección que optan las empresas de taxis formales por elegir a sus conductores de taxis. Por ejemplo, el conductor formal es una persona que ha tenido que pasar por una serie de evaluaciones, por ejemplo una empresa formal como Ópalo Perú SAC tiene entre sus requerimientos: “Ser parte denuestro personal no es fácil, nuestros choferes han sido previamente evaluados por Ópalo Perú SAC, sometiéndose a un riguroso proceso de evaluación psicológica y de certificación, tanto domiciliaria como de antecedentes penales y policiales”.
La otra cara de la moneda seria la informalidad. En nuestro país brindar servicio de taxi o como se dice en el contexto social “taxear” se ha convertido en lasalida fácil para todo aquel que no tiene una fuente de ingresos. Por esta razón los conductores informales de servicio de Taxi están comprendido por personas de bajos estratos Socio-económico.
La informalidad implica que un individuo coloque un letrero de “Taxi” en su parabrisas de su automóvil y se convierta en un proveedor de este servicio. En una nota de prensa del diario Perú 21 Indica que:“La falta de fiscalización ha originado que el 67% de estas unidades circule ilegalmente”
Actualmente el sector transporte se encuentra en crisis. Hay una característica muy generalizada de “agresividad” en el comportamiento que demuestran los conductores en el Perú. La mayoría de conductores de taxis asumen un papel agresivo ante los problemas de tránsito urbano y han construido un código de...
tracking img