Analisis De La Inseguridad En America Latina

Páginas: 35 (8641 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Indice

PRIMERA PARTE 2
Pantallazo inicial. 2
SEGUNDA PARTE 17
Análisis 17
 Contexto de la inseguridad 17
 Respuesta a la inseguridad: Mano dura. 18
 Las causas estructurales de la criminalidad 19
 La experiencia de los países Exitosos 20
TERCERA PARTE 23
Conclusiones 23
Conclusión 1 (Lucas Rubiolo) 23
Conclusión 2 (Federico Troncoso) 24
Bibliografía 25PRIMERA PARTE

Pantallazo inicial.
Decidimos comenzar este trabajo dando un pantallazo general de la situación de América Latina en cuanto a la Inseguridad. Recopilamos recortes de diferentes diarios y estadísticas de diferentes fuentes para luego analizarlas y sacar nuestras propias conclusiones.
------------------------------------------------------
La violencia en América Latina es una'epidemia', dice el secretario de OEA
La violencia en algunos países de América Latina con altas tasas de homicidios puede ser comparada con una 'epidemia', declaró este lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Insulza dijo en San José que entre los 10 países donde se cometen más crímenes en el mundo 'más de la mitad' están en América Latina yque si en las tasas de homicidios de algunas ciudades de la región se usaran los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se catalogaría como epidemia.
'Hay una cantidad de ciudades (latinoamericanas) en que (la violencia) es una verdadera epidemia que alguna vez debemos enfrentar', declaró Insulza al dictar la noche de este lunes una clase magistral en el Instituto Interamericanode Derechos Humanos, con sede en la capital costarricense.
América Latina vive 'una ola de criminalidad como nuestra región no había conocido', dijo el secretario de la OEA.
Expresó que la OMS declara una epidemia cuando en un país una enfermedad causa más de 100 muertos por un millón de habitantes, y que los homicidios superan esa cifra en nueve ciudades de la región, que no especificó.Insulza dijo que si bien América Latina no ha sufrido guerras prolongadas entre dos países desde que Bolivia y Paraguay se enfrentaron en la guerra del Chaco en la década de 1930, las cifras de homicidios cada año en algunos países superan a las de algunos conflictos bélicos.
Aunque evitó mencionar países o ciudades, dijo que si bien 'en parte sí' ha mejorado la situación de los derechos humanos enHonduras luego del fin del régimen de facto que gobernó tras el golpe de Estado de 2009, la tasa de 59 homicidios por cada 100.000 habitantes en ese país pone en entredicho tales avances.
'Cuesta saber cuál es el origen' de tantas muertes en Honduras, afirmó Insulza, quien agregó que la violencia 'atenta contra la seguridad, la salud y corrompe nuestra democracia' latinoamericana.
fj/vel---------------------------------------------------------
Inseguridad golpea Latinoamérica
Homicidio, narcomenudeo y secuestro “exprés” encabezan las listas de los delitos que agobian a las capitales de AL, y los gobiernos parecieran no darse abasto para combatir las estructuras criminales que cada vez lucen más organizadas y mejor armadas
Las principales capitales de América Latina son lugares dondeactualmente ronda el miedo, espacios donde la percepción de inseguridad agobia a sus habitantes, quienes a diario tienen que lidiar con el azote de bandas criminales, el poderío de cárteles, el incremento de homicidios y robos en calles y transporte público, y los altos niveles de corrupción en las filas policiacas.
En capitales como la ciudad de México, las drogas invaden las calles junto conasesinatos selectivos; en Caracas, Venezuela, los pasajeros deben compartir sus viajes con personal militar para evitar el repentino ataque de delincuentes, pues tiene el más alto índice de homicidios
Este fenómeno delincuencial se repite en mayor o menor medida en Río de Janeiro, Brasil, donde predominan el poderío de narcotraficantes en áreas pobres y una gran corrupción, o en Bogotá, Colombia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad En America Latina
  • ¿Cómo enfrentar la inseguridad en américa latina?
  • Analisis Realidad America Latina
  • La soledad de américa latina
  • Analisis comparativo de America Latina
  • Análisis LA SOLEDAD DE AMERICA LATINA
  • Analisis venas abiertas de america latina
  • Análisis sobre la situación en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS