Analisis de la isla del tesoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes orales

¿Cómo se llama tu papa y donde nació?

Se llama José y nació en Chiclayo.

¿Cómo se llama tu mama y donde nació?

Se llama Karina y nació en Chiclayo.

¿Tienes un conocido que no haya nacido en lima?

Si, se llama y Irma y es natal de Pacasmayo.

¿Tienes un pariente que no haya nacido en lima?

Sí, mi tío Félix que nació en Iquitos.

Fuentes escritas

Mi mamanació el 12 de marzo y mi papá el 24 de setiembre, en la ciudad de Chiclayo y vivieron en el distrito de Ciudad Eten.

En este distrito se celebra la fiesta del divino niño del milagro, quien según la leyenda se apareció tres veces a personas de este pueblo.

Entre los platos típicos encontramos el pepián de pavo, el conejo al horno, el espesado, el frito.

Las actividades a las que sededican los pobladores en su mayoría son la artesanía, el tejido de sombrero de palma, la pesca, la agricultura y ganadería, confección de gorros y comercio.

Después de haber vivido por un tiempo en esta ciudad, mis padres junto con mi hermana y yo nos hemos venido a vivir a la ciudad de lima en la provincia del callao.

Junto con nosotros vivió por un tiempo mi tía Irma prima de mi mamá que nacióen Pacasmayo que pertenece a la región La Libertad. Ella tuvo que regresar a su tierra para estar con sus padres.

Hace poco nos visitó mi tío, hermano de mi mamá que es de Iquitos, vino con toda su familia y nos trajo algunos regalos.

CIUDAD ETEN
Creación, ubicación y límites
Tarazona dice que el distrito de Eten fue creado en la época de la Independencia; la tercera edición de la GuíaKemoy de Chiclayo señala que fue creado por Bolívar el año 1824.
Se encuentra ubicado en la región chala, en la parte Sur Oeste de la provincia y bañado por el océano Pacífico.
Sus límites son: al Norte, con los distritos de Monsefú y Reque; al Sur, con el distrito de Lagunas y el Océano Pacífico; al Este, con los distritos de Lagunas y Reque; al Oeste, con el distrito de Puerto Eten y el OcéanoPacífico.
Extensión, población y densidad
El distrito de Eten tiene una extensión de 76.68 km2 y una población de 10,200 habitantes, siendo su densidad de 133 habitantes por km2. Sus principales centros poblados son el caserío Cascajales y la unidad agrícola Santa Elena, de 106 y 26 habitantes, respectivamente.
Relieve y clima
El distrito de Eten es llano, con algunas dunas, lomas arenosas. Sussuelos son salinos.
El clima del distrito es más fresco y húmedo que el de los distritos del interior, por la suave brisa marina, que broncea la piel de sus pobladores.
Ciudad capital
La ciudad de Eten se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Reque, que a estas alturas toma el nombre de río Eten. Su altitud es de 6 m.s.n.m. y su distancia a Chiclayo es de 17.7 km. Fue elevada a lacategoría de villa el 26 de octubre de 1888; y a ciudad el 19 de noviembre de 1954.
El origen de la ciudad de Eten se pierde en épocas anteriores a la llegada de los españoles. Probablemente la actividad principal de sus primeros asentamientos humanos fue la pesca, combinada con la agricultura y el tejido.
Esta ciudad ha sufrido constantemente la furia de la naturaleza. Durante la Colonia fuedestruida por un maretazo, que determinó su reubicación en su actual emplazamiento. En este lugar; las crecidas del río Eten la inundan periódicamente, como en 1983. A 2 años de este último desastre, aún se pueden apreciar sus calles con charcos de agua, su sistema de desagüe destruido parcialmente, así como el puente que la conecta con Monsefú y Chiclayo.
Es necesario que su pueblo aprenda aprotegerse y construir con anticipación las defensas necesarias. Sábados, domingos y feriados deben convertirse en días de trabajo constructivo.
Actividades económicas
Las principales actividades económicas del distrito son el tejido de sombreros de paja (cuya fama es internacional), fajas, alforjas, colchas de hilo etc.; asimismo, se confeccionan sillas, sillones y mecedoras de mimbre (ramas...
tracking img