Analisis de la isla...

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
La isla – Archivos de una tragedia

Año 2005, en Guatemala, en la brigada militar Mariscal Zavala sucede una sospechosa explosión. En este país cualquier evento similar, de inmediato, generasospechas, justificadas la mayoría de veces. Hay tantos hechos producto de la violencia, institucional, común, organizada, que no han sido investigados, mucho menos aclarados; que lo normal es desconfiar detodo.

Cuando desapareció la Policía nacional, que tenía su sede en la zona 6 de la ciudad, las instalaciones en las que funcionaba quedaron abandonadas. Luego de la explosión en Mariscal Zabala,los vecinos sintieron miedo, pues pensaron que en aquel lugar también podrían haber explosivos, por lo que pusieron una denuncia en la Procuraduría de los derechos humanos (PDH), para que investigaran;el procurador consiguió una orden judicial y allanó el lugar, no encontró explosivos, encontró el archivo de la extinta Policía nacional, y una prisión clandestina llamada La isla.

El archivoquedó bajo custodia de la PDH, ellos serían los encargados de restaurar, clasificar y digitalizar los documentos.

Uli Stelzner, cineasta alemán, tuvo la idea de entrevistar a los trabajadores asignadosal archivo, obtener sus testimonios y filmarlos mientras hacían sus tareas; de ahí nace el documental La isla – Archivos de una tragedia.

Partiendo de la documentación encontrada, la películaintenta reconstruir una parte de la memoria de Guatemala. El director recurre a imágenes de archivo, que proyecta como telón de fondo en las paredes del lugar, mientras los entrevistados narran lo que vanencontrando en aquella montaña de papeles.

Gran cantidad de hechos violentos están ahí registrados, cada una de las fichas es capaz de disparar una historia y referir a épocas pasadas, cuandoexistía la violencia institucionalizada (¿habrá desaparecido?); por lo que del testimonio se pasa al retazo de un noticiero o a un video encontrado en el archivo de alguna institución extranjera. En ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Isla dawson
  • Análisis De La Isla Presidencial
  • la isla del tesoro analisis literario
  • Analisis la isla desierta
  • ANALISIS DEL CUENTO LA ISLA DEL CORTES
  • Análisis de la Isla de los Cinco faros
  • Análisis ( La Isla Desconocida)
  • Analisis de la isla del tesoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS