Analisis de la juramento del monte sacro, decreto de angostura y decreto de guerra a muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2241 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto de Guerra a Muerte
El Decreto de Guerra a Muerte salió a la luz como el principal recurso del que Simón Bolívar se valió para superar los males de una Primera República, siendo la férrea lucha entre Patriotas y Realistas la raíz de tal decreto proclamado la madrugada del 15 de junio de 1813, más tarde ratificado en el cuartel general de Puerto Cabello. Sin embargo, los detonantesfueron otros, aún más específicos:

-La ausencia de cohesión política traía como resultado directo el descontrol de la población por parte de Bolívar, lo que llevaba a intentos independentistas fallidos. Una heterogeneidad nada factible a los ojos de la independencia despierta en Bolívar la búsqueda incansable de mayor dominio sobre los venezolanos y, por lo tanto, apoyo y adhesión. Todo frente ala todavía presente dependencia con la Corona.

-Erigir al partido americano como promotor de la igualdad, justo, que sólo se fortalecerá en la medida en que se logre la consolidación de una política integradora, de una dirección militar; y la evidencia de que la desigualdad será el emblema con el que España seguirá procediendo. Para Bolívar resultaba inconcebible la posibilidad de queVenezuela fuera tomada en cuenta en igualdad de condiciones, así que afirmaba que el Partido Español solamente representaba una potencial amenaza para la civilización de la sociedad americana, para el desarrollo de su riqueza y su tranquilidad. No en balde el decreto en cuestión finaliza diciendo: “ ¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente enobsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aun cuando seáis culpables”.

-La barbarie realista requería ser detenida. Fue tras esta inquietud que el decreto se perfila como una respuesta a una sarta de injusticias y crímenes incurridos por manos españolas, entre las cuales destacan las principales: Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez,Lorenzo Fernández de la Hoz… La intención de Bolívar de crear pánico en el ejército realista se asomaba entre líneas. Si la Colonia amenazaba el completo bienestar de la sociedad Americana, Bolívar amenazaba entonces con sus palabras a todos aquellos que cegados por la sed de poder o fanatismo, no apoyaran su causa.

-El deseo de convertir la entonces entendida Guerra Civil entre Patriotas yRealistas, en una guerra de matiz internacional. Esto en consonancia del deseo de ver a Venezuela como un país independiente, regido por sus propias leyes, sin otro dominio que el interno.

Así, resulta incuestionable la intención general de tal proclama, cada frase emitida se perfila en dirección a un mismo objetivo: la creación de una conciencia nacional independentista. Pero la ignorancia, elfanatismo, la creencia en promesas demagógicas y un proceder exacerbado querían ganar terreno haciendo que, por ejemplo, soldados patriotas desertaran en plena batalla y se aliaran al régimen colonial, detalle que estos últimos aprovecharon para ir calando más en la población.

El deseo se encaminaba hacia la creación de una República resistente, firme, sin idealizaciones, desterrando lasdebilidades que arrinconaron a la Primera República como la indefinición del gobierno frente a los primeros movimientos realistas, el poco apoyo que recibieron los Patriotas de la sociedad en general — incluyendo la sublevación de esclavos en distintos provincias del territorio—, la desmaña de la milicia republicana en cuestiones militares y el apoyo que en ellas encontraron los realistas. Todas estasdefinieron como vulnerable a esa antigua República y confluyeron en una reconquista.

En el decreto Bolívar afirma que “Todo español que no conspire contra la tiranía a favor de la justa causa, por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria…” En primera instancia dejó claro que los españoles eran una amenaza para la Patria. Entonces vale la pena...
tracking img