Decreto de Guerra a Muerte
El Decreto de Guerra a Muerte salió a la luz como el principal recurso del que Simón Bolívar se valió para superar los males de una Primera República, siendo la férrea lucha entrePatriotas y Realistas la raíz de tal decreto proclamado la madrugada del 15 de junio de 1813, más tarde ratificado en el cuartel general de Puerto Cabello. Sin embargo, los detonantes fueron otros, aún más específicos:

-Laausencia de cohesión política traía como resultado directo el descontrol de la población por parte de Bolívar, lo que llevaba a intentos independentistas fallidos. Una heterogeneidad nada factible a los ojos de la independenciadespierta en Bolívar la búsqueda incansable de mayor dominio sobre los venezolanos y, por lo tanto, apoyo y adhesión. Todo frente a la todavía presente dependencia con la Corona.

-Erigir al partido americano comopromotor de la igualdad, justo, que sólo se fortalecerá en la medida en que se logre la consolidación de una política integradora, de una dirección militar; y la evidencia de que la desigualdad será el emblema con el que Españaseguirá procediendo. Para Bolívar resultaba inconcebible la posibilidad de que Venezuela fuera tomada en cuenta en igualdad de condiciones, así que afirmaba que el Partido Español solamente representaba una potencialamenaza para la civilización de la sociedad americana, para el desarrollo de su riqueza y su tranquilidad. No en balde el decreto en cuestión finaliza diciendo: “ ¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendoindiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aun cuando seáis culpables”.

-La barbarie realista requería ser detenida. Fue tras esta inquietud que el decreto seperfila como una respuesta a una sarta de injusticias y crímenes incurridos por manos españolas, entre las cuales destacan las principales: Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Analisis de la juramento del monte sacro, decreto de angostura y decreto de guerra a muerte. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Juramento-Del-Monte/957905.html

MLA

"Analisis de la juramento del monte sacro, decreto de angostura y decreto de guerra a muerte" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Juramento-Del-Monte/957905.html>.

MLA 7

"Analisis de la juramento del monte sacro, decreto de angostura y decreto de guerra a muerte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Juramento-Del-Monte/957905.html>.

CHICAGO

"Analisis de la juramento del monte sacro, decreto de angostura y decreto de guerra a muerte." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Juramento-Del-Monte/957905.html.