Analisis de la jurisprudencia sobre el litisconsorcio pasivo necesario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA DERECHO DEL TRABAJO III

ANALISIS DE LA JURISPRUDENCIA SOBRE EL LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO

REALIZADO POR:
EILYN CRESPO
SECCIÓN:
EAD712D

MARACAIBO, JUNIO DE 2010

LITISCONSORCIO.
DEFINICION.

Mirabal, (2005, p.145), señala que ellitisconsorcio constituye un proceso único con pluralidad de partes, es decir, una actuación conjunta de diversas personas en un juicio, ya sea, que intervengan como actoras o como demandadas, lo que sería una consecuencia de la legitimación plural, siendo así, dos o más personas accionan jurídicamente en contra de una o varias personas demandadas, estando todas legitimadas para que se conozcala causa a través de una sola pretensión, en un único proceso, por lo tanto el juez dictará una sentencia que cubrirá con su manto a todos los litisconsortes participantes.
Según lo expresa el artículo 49 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo existe un litisconsorcio cuando dos o más personas litigan en un mismo proceso judicial del trabajo en forma conjunta, sea activo o pasivamente, siempreque sus pretensiones sean conexas por su causa u objeto, o cuando la sentencia a dictar con respecto a una de ellas pudiera afectar a la otra.
Los actos de cada uno de los litigantes no favorecerá ni perjudicará la situación procesal de los restantes sin que por ello se afecte la unidad del proceso; en consecuencia, varios trabajadores podrán demandar sus derechos y prestaciones sociales en unmismo libelo y a un mismo patrono.

LITISCONSORCIO NECESARIO
DEFINICIÓN.
Según lo define la LOPT en su artículo 50, el litisconsorcio necesario se da cuando por la naturaleza de la relación jurídica sustancial que sea objeto del proceso, no pudiere pronunciarse sentencia útilmente sin la presencia o el emplazamiento de todos los interesados, tanto demandantes como demandados deberán comparecer yser emplazados en forma legal.
Montilla (2009, p.98), señala que el litisconsorcio es la actuación conjunta de diversas personas en un juicio, ya intervengan como actoras o como demandadas. La doctrina distingue tres tipos de litisconsorcio a saber; activo, pasivo y mixto.
Cuando varias personas se agrupan como parte actora para ejercer acción o iniciar el proceso se les señala “litisconsorcioactivo”; si la acción o proceso va dirigida a personas que se agrupan en demandas se les denomina “litisconsorcio pasivo”, y cuando se agrupan varias partes actoras o demandantes para ejercer acción contra varios demandados se le conoce como “litisconsorcio mixto”.
Asimismo, Montilla señala que en materia laboral, cuando estamos en presencia del litisconsorcio pasivo se hace necesario que todaslas personas que lo conforman sean llamadas de forma conjunta para que defiendan sus intereses. Mientras que el litisconsorcio activo, puede accionar contra un mismo patrono, siempre y cuando haya identidad del sujeto pasivo, aún cuando no haya identidad en el objeto ni de causa, esto es lo que se conoce como conexidad contemplada en el artículo 49 de la LOPT y el artículo 52 del CPC.

Porotra parte, Mirabal como complemento al litisconsorcio pasivo, expresa que éste es la materialización de un juicio contra varios demandados por existir conexidad por su causa u objeto. Este es el caso típico de las demandas contra un grupo de empresas o unidades económicas, en aras de la configuración de la responsabilidad solidaría; en este sentido expuso en un trabajo anterior, lo siguiente:El grupo de empresas es el conjunto de unidades productivas económicas que, presuponen la existencia de personas jurídicas diferentes, pero conectadas económicamente, con patrimonio y capacidad procesal propios o relacionados, con dominio accionario de unas personas jurídicas sobre otras, o con accionistas comunes con poder decisorio, que usan símbolos que dan apariencia de conexión de...
tracking img