Analisis de la justcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7792 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Pocas ideas despiertan tantas pasiones, consumen tantas energías, provocan tantas controversias y tienen tanto impacto en todo lo que los seres humanos valoran como la idea de justicia. Hablar del concepto de justicia en frío, desde la apacible tranquilidad de las bibliotecas, pudiera tal vez hacernos olvidar hasta qué punto una inmensa cantidad de seres humanos de todas lasépocas y lugares se han jugado la vida gritando « ¡justicia! » como expresión básica de protesta ante una experiencia de maltrato por parte de otros seres humanos. El término justicia aparece desde esta perspectiva con una enorme carga de connotaciones adheridas a lo largo de la historia y a lo largo y ancho del planeta, de tal manera que un mismo vocablo no significa lo mismo para dos personasdistintas, ni tampoco para una misma en distintas etapas de la vida.

Pero en sí la justicia es un “valor axiológico” que se pretende alcanzar como valor absoluto del fin supremo de la vida. La justicia se ocupa en sí del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad. Como concepto ha sido objeto de reflexión filosófica, legal, y teológica y de debate a través de nuestrahistoria. Sócrates a través de Platón sostenía que la Justicia es una cosa más preciosa que el oro y Aristóteles, citando a Eurípides, afirmaba que ni la estrella vespertina, ni la matutina son tan maravillosas como la Justicia.

Este trabajo no intenta revelar nuevas cuestión que hacen a la Justicia sino más bien poder adentrarnos al concepto. Partiendo primero de la significación de virtud ycolocando a la Justicia en su lugar de virtud cardinal, para luego intentar hacer una aproximación de su lugar a lo largo de la historia y los tipos de justicia. Lo siguiente será descubrir el principio de la Justicia como algo complejo y sencillo al mismo tiempo. Es un principio que nos lleva a comprometernos con el uno y otros y que busca que la convivencia sea un lugar justo, donde juntos y solos ala vez busquemos el bien común, el bien que justamente nos conducirá a la felicidad.
ANÁLISIS DE JUSTICIA

1. CONCEPTOS DE JUSTICIA:

 La justicia es un “valor axiológico” que se pretende alcanzar como valor absoluto del fin supremo de la vida.
 La justicia ha sido tradicionalmente asociada con conceptos de fe, reencarnación o divina providencia, es decir, con una vida de acuerdo al plancósmico.
 La justicia es cierta calidad que se predica del hombre y de ciertas obras del hombre. De un determinado comportamiento humano se dice que es justo o injusto, y se llama justo al hombre que practica con frecuencia aquel comportamiento; pero también se califica de justa a una ley, o se dice que el orden social capitalista es un orden injusto y debe ser sustituido por una ordenación másjusta de la sociedad.
 Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
 La justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de lanecesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:

• El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedadhumana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.

• El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los...
tracking img