Analisis de la lectura el contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...3

DESARROLLO………………………………………………………………........4

CONCLUCIONES………………………………………………………………...14

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………......15

INTRODUCCIÓN

Los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trataprincipalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.
Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo comofundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. Así también se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de la filosofía política socialista, en parte por el concepto de la voluntad general.

“EL CONTRATO SOCIAL Y LA ADMINISTRACIÓN”

Primeramente, antes de meternos en laadministración, hay que empezar por hacer una remembranza de la lectura de Juan Jacobo Rousseau.
Pues al ser esta nuestra obra primordialmente base, debe usted comprender, primeramente, lo que el autor dice
Pues empecemos diciendo que para Juan Jacobo Rousseau, la sociedad civil nace de un pacto o contrato entre los hombres.
Esta idea no implica que históricamente haya existido ese pacto o contrato.
Elhombre vivía en un principio o en un estado de naturaleza, sin que en él, su actividad estuviese limitada, pues gozaba sin restricción de su libertad natural.
Al no poderse mantener, los hombres, en esa situación de igualdad natural, suscitándose diferencias de diversos tipos entre ellas a virtud de las cuales surgió la necesidad de que concertaran un pacto de convivencia o pacto social.
Esto,para crear la sociedad civil o comunidad política, dentro de la que cada uno se garantizara sus derechos y libertades.
En el estado primitivo, no puede entonces subsistir el género humano, este perecería si no cambiara su forma de ser.
Dado que un hombre no puede engendrar nuevas fuerzas sino unir y dirigir las que ya existen, no les quedará otro remedio para conservarse que el que formar porasociación una suma de fuerza que pueda superar a la resistencia, de ponerlas en juego mediante un solo móvil y de hacerlas actuar hacia el mismo sentido.
Esta suma es lo que Rousseau llama la voluntad general.
La voluntad general es un poder que radica en la misma sociedad civil o comunidad política, es decir, en el pueblo o nación.
Ese poder es soberano, ya que no tiene limitación alguna y seimpone coactivamente a las voluntades particulares de los individuos libres del organismo social.
Al constituirse por aquellos, los intereses de ambos son compatibles o coincidentes.
La soberanía, a la vez, es inalienable ya que la comunidad al escoger un jefe, puede delegarle ciertos derechos, como la dirección o vigilancia de ciertos aspectos de la administración.
Pero también, la comunidadconserva siempre la autoridad completa que comprende la facultad de retirar esa delegación.
También la soberanía es indivisible, ya nuestro políticos, no pudiendo dividir la soberanía en un principio, la dividen en su objeto.
Dicha división se hace en:
1) fuerza
2) voluntad
O bien en:
1) poder legislativo
2) poder ejecutivo
Las relaciones entre el particular y el soberano (pueblo o nación),instituidas por el contrato social, se regulan por actos llamados “leyes”.
Estas, son emanadas de la voluntad general y que tienen como finalidad el interés social.
Y me refiero al interés social, ya que la ley nunca puede ser injusta, porque nadie puede serlo consigo mismo.
El pacto social resulta de la libertad asociativa de los hombres, sin que ninguno de ellos en lo individual o en grupo...
tracking img