Analisis de la ley 1420, argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S
Proyectos educativos de Sarmiento y Manuel Pizarro

Educación superior en la década del Ochenta: composición de la matricula universitaria, carreras elegidas y pragmatismo educativo desde el ámbito político

La situación de la enseñanza superior no estaba ajena a la realidad general del resto de la educación. La reorganización de las universidades de Bs. As. y Córdoba resultoinflexible a la incorporación de las nuevas profesiones exigidas por el desarrollo, tampoco orientaban los estudios tradicionales más allá de una mera profesionalización. Tras su nacionalización ambas universidades ofrecían las facultades con las carreras clásicas como Medicina y Derecho, que gozaban de una mayor preferencia en comparación con otras como Filosofía y Letras y CienciasFísico-Matemáticas. Esta última sufrió una marcada discriminación y desatención desde las autoridades gubernamentales, evidenciable en la falta de provisión de cátedras, mientras que otras carreras las obtenían sin que fueran necesarias o solicitadas siquiera.
Respecto de la matriculación se presentaba un mayor porcentaje en las carreras clásicas, como Derecho y Medicina.
En lo referente a la composición delas matriculas, se observa además la inclinación de los nativos de optar por las carreras orientadas a la profesión medica o jurídica, mientras las carreras relacionadas con actividades secundarias y terciarias (científico-técnicas) fueron elegidas por extranjeros e inmigrantes (Arquitectura, Farmacia y Contabilidad). Carreras técnicas como Ingeniería experimentaron un déficit en sus inscriptosatribuido a la idea de que en la competencia laboral los extranjeros gozaban de mayores benéficos que los locales, debido a que las fábricas que ejecutaban obras en el país traían consigo su propio personal.
Los proyectos educativos presentados por Sarmiento y Pizarro son pragmáticos-utilitarios, ya que se orientaban a la formación educativa práctica encaminada hacia la producción,principalmente agrícola. Sin embargo, este pragmatismo tuvo cuestiones y funciones políticas más que económicas, encaminadas también a la formación de los sujetos en un ámbito político. Influyeron en las concepciones pedagógicas las necesidades sociales de la época. Esta formación estaba dirigida exclusivamente a perpetuar la elite que debía detentar el poder político, regido por ideas arbitrariaspromovidas por el gobierno.

Educación oligárquica en la escuela media

La creación de los Colegios Nacionales respondió a los propósitos de concretar una preparación y enseñanza de la elite dirigente. Por ejemplo:
• En el Litoral no existía tanta movilidad social como en Bs. As., los extranjeros que habitaban el sector no tomaban que la educación podía ayudarles a ascender socialmente,acostumbrados a la economía de expansión, pensamiento que se mantuvo durante varias generaciones.
• El crecimiento de las escuelas nacionales se dio por el apoyo de sectores dominantes a nivel local, siendo el contenido de la enseñanza el enciclopedismo. Este sistema que recaía sobre la enseñanza de lo humanístico y no dio ofertas al sector productivo, con objetivos en la industrialización.La enseñanza media preparaba para el trabajo de administración pública, bajo las instrucciones de la misma elite dominante.
• Las Escuelas Nacionales en el interior respondieron a la formación de la elite dominante bonaerense, dejando poco adaptables a este tipo de enseñanza a los extranjeros. La enseñanza media estaba centrada en la conformación del conservadorismo gobernante, por lo quecumplía con expectativas políticas más que económicas.

Ley 1.420

Sectores

Católico Liberal

Coincidencias

Obligatoriedad de la enseñanza...
tracking img