Analisis de la ley 147

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Este documento se ha elaborado con el fin de promover el conocimiento y lograr la apropiación de la libertad de Asociación como un Derecho Ciudadano y así tomar conciencia para la acción de defensa y promoción de nuestros Derechos, al igual que demandarle al Estado el cumplimiento de sus obligaciones frente a sus ciudadanos.
Nosotros analizaremos la Ley 147 “Ley General sobrePersonas Jurídicas sin Fines de Lucro”, de la siguiente manera; es congruente a pesar de sus vacios y limitaciones, con el espíritu de respeto al Derecho ciudadano, para su libre organización y por tanto también a los fundamentos de la Democracia participativa y los Derechos Humanos, tal como se establece en nuestra Constitución y podemos aseverar que todo ello guarda cierta coherencia Democrática.Esta ley ya antes mencionada, está redactada con un carácter y espíritu administrativo, para ser regulada en su funcionamiento por un órgano de la administración pública, adscrita al poder Ejecutivo como es el Departamento de Registro Control de Asociaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, y así mismo sus facultades son de tipo correctivo y bajo procedimientos administrativos, quesegún la propia ley nos trasciende del ámbito administrativo del Ministerio de Gobernación, en consecuencia no tenía un carácter punitivo, característico al ámbito penal.
Objeto de la Ley.
El objetivo de la presente ley es regular la constitución, autorización, funcionamiento y extinción de las Personas Jurídicas que sin Fines de Lucro, que existan en este país y de las que en futuro seorganicen. En nuestra legislación nacional no existe una definición de las Personas Jurídicas sin Fines de Lucro la misma omisión se produce en cuanto a los fines y objetivos de ella.
Clasificación.
El arto.2 las clasifica en; Asociaciones, Fundaciones, Federaciones y Confederaciones, sean civiles o religiosas y dice que gozaran de Personalidad Jurídica una vez que llene los requisitos establecidoen la presente Ley.
Cabe mencionar que dicha Personalidad Jurídica que se obtiene en la Asamblea Nacional, otra cosa es poder operar legalmente, para ellos si deben llenar los requisitos, como podemos observar tampoco se define el término Asociación.
¿Cómo se constituyen? (Arto.3)
Se constituyen por medio de una Escritura Pública y la que es otorgada por al menos cinco personas capaces deobligarse, tampoco se distingue si son personas naturales o jurídicas las que pueden concurrir a su constitución.
Algunos aspectos de las fundaciones de las fundaciones se establecen en los artos 3 y 4, los que debieran ordenarse en un solo artículo, ya que primero se refieren a ellas y hasta después la definen.
En el arto.4 distingue a las fundaciones por no estar ligadas a la existencia desocios; tener un patrimonio destinado a una finalidad o bien público y tener una administración reglamentada.
Personalidad Jurídica (Arto. 6 y 7)
Su otorgamiento o cancelación es potestad exclusiva de la Asamblea Nacional y nadie más puede arrogarse a ese Derecho. La solicitud que se presenta ante la Secretaria de la Asamblea y es el plenario quien la aprueba, previo dictamen favorable de la Comisiónde Defensa y Gobernación. Debe presentarse con solicitud, exposición de motivos, el Testimonio de la Escritura de Constitución Social y dos copias de ellas.
Obligaciones de las Personas Jurídicas sin Fines de Lucro (PJSFL u ONG). (Arto13).
1. Obtenida la Personalidad Jurídica dada por la Asamblea, la PJSFL está obligada a presentar en un plazo de treinta días a partir de su publicación enla Gaceta Diario Oficial del Decreto de otorgamiento de Personalidad Jurídica, sus Estatutos al Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación.

2. Inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, dentro del Plazo de quince días a partir de la fecha de publicación del Decreto de Otorgamiento de Personalidad Jurídica.
El párrafo 1...
tracking img